La gran mayoría de las personas con sentido común saben que el cepillado dental es súper importante para mantener la salud de nuestra boca.
Y es verdad, hay muchas muchos tipos de cepillos dentales, pero desde ahora les digo que con cualquier modelo que cumpla con las mínimas características de calidad y dureza, bastan para poder ayudar a la salud de tu dentadura.
Pero ojo, si estás buscando ir al siguiente nivel y beneficiar más tu boca, aprovechando la tecnología, este post es para ti. Pues, voy a hablar de un cepillo dental que revolucionó la manera en que mantenemos nuestra higiene bucal.
Me refiero al cepillo dental eléctrico, pero ¿será mejor opción que el manual? ¿Cuál elijo? La respuesta a estas preguntas la vas a encontrar a continuación.
¿Cuáles son las diferencias del cepillo dental eléctrico frente al manual?
Los cepillos dentales eléctricos ofrecen varias ventajas respecto a los cepillos convencionales, pero como profesionales, debemos abordar este tema de forma imparcial.
Así que comenzaré por las diferencias de ambos cepillos en términos de practicidad y funcionalidad.
- Practicidad
Un cepillo dental eléctrico es más costoso que uno convencional, eso es obvio. Pero la desventaja más importante y que debe ser mencionada es otra: la practicidad. Estas piezas necesitan electricidad sí o sí, al menos para cargarlo, mientras que un cepillo convencional lo puedes usar donde quieras y cuando quieras.
Los cepillos manuales, por otro lado, no requieren, en teoría, de un uso especializado. Obviamente, debes conocer la técnica de cepillado correcta, pero aprender a utilizar el cepillo tradicional no es un problema.
El problema es que la mayoría de los pacientes, con el tiempo, lo olvidan o les da pereza y lo terminan haciendo mal, lo que aumenta el potencial daño a su salud.
- Funciones
Para aprovechar las funciones de algunos cepillos dentales eléctricos, necesitas tener un teléfono inteligente. Si no lo tienes, pierdes cualidades importantes. Por su parte, el cepillo manual no depende de otro dispositivo para que sacarle provecho. Siempre estará listo para ahí y ya.
- ¿Qué ofrecen los cepillos eléctricos que los tradicionales no?
Ya te hablé de algunas de las debilidades del cepillo dental eléctricos, sin embargo, estos ostentan ciertas cualidades que el cepillo manual no. Veamos.
- Cambio de cabezales
Una de las características que poseen los cepillos eléctricos es que se les pueden agregar distintos tipos de cabezales, de hecho, cada uno tiene diferente aplicación y son para distintos pacientes.
Poder intercambiar los cabezales te permite también compartir el cepillo con varias personas en casa sin la necesidad de comprar varios. Aparte, esto los hace más ecológicos, ya que lo único que desecha es el pequeño cabezal y no todo el cepillo como en el caso de los convencionales.
- Posibilidad de usar cerdas ultrafinas
Tal y como lo lees, si buscas cerdas ultrafinas para proteger tu encía, puedes encontrar cabezales que son justo para eso. Es importantísimo es mencionar que los estos cepillos tienen un cabezal redondo y pequeño.
Esto, al principio, podría sonar como una desventaja porque al ser más pequeño el cabezal, te llevará más tiempo cubrir los espacios dentales. Pero la realidad es que se adaptan muy bien al cuello del diente, ayudándote a remover la placa dental sin lastimar tu encía.
La gran mayoría de los cepillos manuales tienen cabezas rectangulares. Esto hace que no puedas cepillar el cuello de tus dientes sin tocar la encía. Y eventualmente, terminas haciéndolo, potencialmente dañándola y teniendo la retracción de encía.
- Sistema de protección de la encía
Hablando de la protección de la encía, en muchas versiones con tecnología de última generación, existe un sensor de presión que te alerta si presionas demasiado fuerte el cepillo, deteniendo las pulsaciones de este y encendiendo la luz roja como alerta.
Esto es verdaderamente práctico, ya que muchísima gente no mide la fuerza con la que se cepilla los dientes, empeorando radicalmente el desgaste dental y de encía.
- Mayor remoción de placa
Otra de las ventajas que nos dan los eléctricos contra los cepillos manuales normales es una mayor remoción de placa. Al llevar a cabo una técnica de cepillado correcta, vas a pasar el cepillo dental una cierta cantidad de veces por los dientes.
Si a esto le agregamos los movimientos rotatorios de los cabezales, aumentamos la superficie de contacto y removemos más placa dentobacteriana. Algo crítico en el mantenimiento de nuestros dientes.
Actualmente, puedes encontrar un cabezal que se llama “acción cruzada” que potencia esta acción de remoción de placas, cubriendo más superficie dental.
- Facilita la técnica de cepillado
No exagero, el cepillo dental eléctrico te facilita aprender la técnica de cepillado, llevándote por cada zona. Esto es importantísimo. La gran mayoría de las personas se lavan los dientes sin ningún orden, dejando varias superficies dentales sin lavar.
Piénsalo bien, si las personas a duras penas se lavan los dientes, ahora haciéndolo sin orden, pueden dejar dientes completos sin contacto con el cepillo dental por días.
- Conexión a Bluetooth
Muchos modelos te permiten conectar por Bluetooth el cepillo a tu celular y así llevar un registro de cómo te lavas los dientes, cuánto tiempo inviertes en cada parte de tu boca y si estás saltando algún espacio.
Seamos honestos, ¿cuántas veces mides el tiempo mientras te lavas los dientes? Es más que probable que si les tomas el cronometraje a las personas que viven contigo, la gran mayoría no se cepilla los dientes por más de 45 segundos. Los recomendados son dos minutos.
El cepillo dental eléctrico puede conectarse mediante Bluetooth con una aplicación que no solo te toma el tiempo, sino que también te dice qué parte de tu boca te falta lavar. Esto es realmente increíble, ya que te hace la vida más fácil.
¿Cuál cepillo elijo para mí?
Responder esta pregunta siempre implica apelar a la subjetividad. Es decir que todo dependerá de gustos, preferencias o percepciones, sin embargo, las ventajas de los cepillos eléctricos son muy notables.
Me atrevo a decir, incluso, que representa un avance en el campo de la higiene bucal. Porque sí, el cepillo eléctrico dental puede lograr cosas que el cepillo manual no. Entonces, piénsalo y no tengas miedo de romper con la barrera del cepillado tradicional.