Coronas y puentes dentales: Consejos para lograr la excelencia

Las coronas y puentes dentales suponen las soluciones más comunes de restauración ante la pérdida de uno o más dientes. Son dispositivos protésicos fijos que utilizan los odontólogos/as para devolver a los/las pacientes su sonrisa natural.

Se distinguen de las soluciones removibles, como las prótesis dentales, porque están cementadas sobre dientes o implantes ya colocados. Además, para extraerlos se requiere de la intervención de un odontólogo/a; en cambio, los dispositivos extraíbles se pueden sacar para la limpieza diaria.

Por supuesto, las coronas y puentes dentales tienen sus  diferencias, pero ambos métodos de restauración tienen algo en común: la instalación debe realizarse minuciosamente para lograr la excelencia. En Uppermat os enseñamos lo que todos debemos saber acerca de estos dispositivos protésicos fijos.

Coronas y puentes dentales: Conceptos y diferencias

Las coronas dentales, por un lado, son protecciones montadas en un diente que ha sido sometido a un tratamiento de conducto (desvitalización).  Además,  suelen ser de porcelana o cerámica y  pueden cubrir solo un diente no más.

Por el otro, los puentes dentales representan una alternativa económica a los implantes dentales, y utilizan dientes sanos como soporte para adherirse al arco dental. Sin embargo, tienen la capacidad de reemplazar varios dientes perdidos.

La diferencia principal entre coronas y puentes dentales es evidente: la cantidad de dientes que cubren. Pero hay otras tres características más importantes que distinguen a ambas soluciones. Estas serían:

  • La corona dental se encarga de cubrir el diente debilitado, mientras que el puente dental tiene una función orientada más hacia el relleno de dientes perdidos.
  • Las coronas refuerzan el diente natural haciéndolo más resistente al estrés inherente al proceso de masticación. En cambio los puentes reemplazan totalmente el o los dientes naturales que ya no están.
  • El puente dental sustituye los huecos que dejan los dientes naturales caídos. La corona, por su parte, permite que se conserven, reforzándolos.

Por tanto, la diferencia sustancial entre las dos soluciones radica en que la corona cubre el diente natural que ha sido desvitalizado, haciéndolo más resistente a las tensiones y presiones de la masticación. El puente, en cambio, puede considerarse como una especie de relleno del vacío creado por los dientes perdidos. Además, mientras la corona dental está fija, el puente es removible.

¿Cuándo necesitamos una corona o un puente?

Como comentamos anteriormente, las coronas y puentes dentales son alternativas a los implantes dentales que, sin duda, representan soluciones permanentes para restaurar uno o más dientes perdidos. Pero ¿Cuándo necesitamos cualquiera de estos dispositivos? Tal vez ya lo sepas, aun así,  los precisaremos a continuación:

¿Cuándo necesitamos una corona o un puente

La corona dental

La corona dental funge como una especie de capucha que cubre un diente desvitalizado. Sin embargo, es posible  que no solo la necesitemos para la reconstrucción de un diente después del tratamiento de conducto, sino también por otros motivos.

O sea, cuando el diente:

  • Se ha roto y no se puede curar con un simple empaste.
  • Está fracturado y le falta más de la mitad
  • Le falta su cúspide.
  • Ha comenzado a fracturarse y es probable que se rompa más.

Con las coronas tenemos una serie de ventajas que no se limitan a proteger y fortalecer el diente desvitalizado, sino que también contamos con una solución fija porque  la cápsula dental está cementada al diente natural.

El puente dental

Necesitaremos un puente dental si nos falta uno o más dientes consecutivos, siempre y cuando tengamos dientes sanos a cada lado de los que faltan. Estos dientes naturales y saludables actúan como “puntos de anclaje” del dispositivo.

Es importante destacar que se le llama puente porque es una especie de puente entre dos dientes naturales, cubriendo los dientes faltantes.

Consejos útiles para el procedimiento de instalación de coronas dentales y puentes  

Se necesitan más visitas al dentista para la instalación de coronas y puentes dentales. De hecho, el procedimiento en ambos casos es el siguiente:

  • En la primera sesión para montar una corona, el odontólogo/a debe retirar la parte astillada o fracturada para dejar intacto el resto del diente. En el caso de un tratamiento de conducto, desvitalizará el diente. Sea cuál sea el escenario, el/la profesional deberá ser capaz de adaptar la corona dental.
  • Lo mismo ocurre con el puente dental, se debe realizar un trabajo idéntico en los dientes naturales que actuarán como ancla al puente.
  • Posteriormente, el dentista tendrá que tomar la impresión dental para enviarla al laboratorio, con el propósito de realizar la corona o puente.
  • En cuanto a la cápsula dental,  se monta una temporal más ligera, que aún le permitirá al paciente masticar.
  • Por último, cuando la cápsula o puente se termine, se colocarán sobre los dientes naturales.

Recordad que para  lograr la excelencia en el procedimiento de instalación de coronas y puentes dentales, los/las profesionales de la odontología también necesitan disponer de una serie de materiales y herramientas que le hagan la vida más fácil durante cada sesión.  Gracias a las tecnologías avanzadas empleadas en la odontología protésica por las marcas que trabajan con el equipo de Uppermat, la eficiencia al momento de aplicar coronas y puentes  estará garantizada. 

Conclusiones

Al fin y al cabo,  las coronas están cementadas de forma permanente sobre el diente fijo, por tanto, lo sustituyen y nos permiten masticar de manera silenciosa y natural. Por su parte, el puente dental es una solución dedica a cubrir los espacios dejados por los dientes faltantes. En ambas situaciones, la higiene dental es la misma que se aplica para un diente natural: cepillo, pasta de dientes e hilo dental.

Ojo, existen hilos dentales especiales para puentes dentales con una especie de aguja de plástico que facilita la inserción del hilo. Además, las coronas y puentes dentales demandan visitas periódicas al dentista, al menos dos veces al año.

Y es que para para lograr la excelencia,  la higiene y la revisión también resulta fundamental. Sin embargo, al momento de la instalación es primordial que las clínicas odontológicas ofrezcan a los/as dentistas materiales, instrumentos y productos que cumplan con los más altos estándares de calidad, como los que ponemos a vuestro alcance en  Uppermat.

Deja un comentario

Envío Rápido

Entrega en 24-48 horas
Gratuito a partir de 100€

Máxima calidad

Garantizamos la máxima calidad en todos los productos

Atención al cliente

Asesoramiento personalizado telefónico

Profesionalidad

Equipo profesional con años de experiencia en el sector