Reconstrucción Dental: Materiales a utilizar y duración

Cuando nuestro/a dentista se prepara para realizar una reconstrucción dental, comúnmente asumimos que nos va a insertar un material extraño en nuestra boca. Recordad que los dientes es uno de los órganos de nuestro cuerpo que no tienen la capacidad de regenerarse, ni de forma espontánea ni inducida por ninguna tecnología. Si un diente por tanto se rompe, se erosiona o se consume por cualquier motivo, la única forma de conseguir un nuevo diente es mediante una cirugía.

El caso es que son muchos los accidentes que pueden dañar nuestros dientes provocando la rotura de un incisivo, un canino o un molar, como una caída, un accidente, un trauma…. Sin embargo, no deberíamos preocuparnos por quedarnos algún tiempo con una sonrisa torcida; existen varias técnicas que permiten una perfecta reconstrucción del diente.

Existen varios tipos de reconstrucción dental, desde las más sencillas y rápidas hasta las más complejas. Durante estas intervenciones por supuesto se utilizan varios tipos de materiales que los/las odontólogos/as emplean para solucionar el problema. ¿Cuáles serían? El propósito de este artículo es desglosar información sobre el tema. ¡Vamos allá!

Materiales que se utilizan en una reconstrucción dental

Determinar qué técnica de reconstrucción dental necesita un/a paciente, dependerá del daño y el tipo de afección que presente. Conviene destacar que la finalidad de estas intervenciones es mantener la parte natural del diente, así como recuperar su funcionalidad y su estética. Los materiales más usados para llevar a cabo este tipo de procedimientos odontológicos son:

Reconstrucción con composite

La reconstrucción dental con composite es una técnica ampliamente utilizada, generalmente cuando los dientes están parcialmente dañados. La operación la realiza el/la especialista, insertando un material blando y maleable en la parte faltante del diente, que posteriormente se talla para recrear la forma original del diente faltante.

Es importante precisar que composite es fotopolimerizable y muy resistente, de hecho el color será exactamente el del diente natural.

Reconstrucción con carillas dentales

Las carillas dentales se emplean principalmente en aquellas situaciones en las que la causa del deterioro del diente deriva de un golpe. Para realizar una reconstrucción dental con este material, el/la dentista utiliza la técnica de adhesión que permite recuperar la estética del diente rápidamente.

Reconstrucción con incrustaciones de cerámica o circonio

Cuando el diente presenta un daño superficial es común que los/las profesionales de la salud dental, decidan reconstruirlo con la técnica de incrustación de cerámica o circonio. Sobre todo porque se logran resultados asombrosos, incluso estos materiales son casi imperceptibles ante la vista gracias a que replican perfectamente la estética de un diente original.

Reconstrucción con perna y corona

Es la técnica que tiene un mayor nivel de complejidad porque el/la dentista deberá introducir un perno antes de colocar la corona, con el propósito de garantizar que la pieza tenga una mayor firmeza. La reconstrucción con perna y corona se suele aplicar en tratamientos de endodoncia cuando la caries es subyacente.

¿Cuándo es necesario reconstruir un diente?

Los accidentes que pueden romper un diente son comunes. Las caídas en bicicleta o en moto de hecho suelen ser los principales artífices de roturas y fracturas.

La reconstrucción dental es, por tanto, una forma de solucionar el problema de la fractura de un diente que puede ser una consecuencia desagradable en estos casos, pero también puede utilizarse como solución a una caries, incluso en el caso de caries seca. 

Existen, de hecho, otras situaciones en las que los odontólogos pueden recomendar este tipo de intervención. Se trata de la erosión dental, causada con mayor frecuencia por bruxismo o vómitos, y la desvitalización.

Por último, debemos dilucidar que esta clase de procedimiento es indoloro. Y es que los/as odontólogos/as aplican anestesia antes de la cirugía para evitar cualquier tipo de problema. Eso sí, después de la operación, es posible que el/la paciente sienta una leve molestia en la zona afectada, pero no hay nada de qué preocuparse.

Cuánto se tarda en reconstruir un diente

La reconstrucción dental es una intervención que consta de toda una serie de técnicas a realizar en función de la gravedad del diente. Si el problema es superficial, la intervención puede ser de corta duración y tendrá un coste bajo.

Pero, a medida que una afección agrave la salud del diente, también incrementa la duración de la cirugía y su costo. Una vez más, excepto en caso de accidentes imprevistos, la prevención es siempre la mejor cura.

Cada persona es única y presenta una situación clínica diferente, la cual debe ser evaluada en todos sus aspectos. Por consiguiente, somos conscientes de lo importante que es tener una idea clara y detallada de los costos antes de emprender cualquier tratamiento odontológico.

Conclusiones

Como hemos visto, la caries, la desvitalización, las caídas y los traumatismos de cualquier magnitud pueden dañar nuestros dientes y provocar así la rotura de un canino, de un incisivo o de un molar. Es por ello que muchas veces se hace necesaria una reconstrucción dental, ya que estas técnicas permiten recuperar la funcionalidad del diente dañado, devolviéndole también su estética y oclusión dentaria.

En Uppermat brindamos asistencia odontológica en cualquier caso que suponga la factura o el deterioro progresivo de la dentadura y, que demanden este tipo de intervenciones. Por supuesto, previamente analizamos cada caso para determinar cuáles es la técnica o el material adecuado en aras de ofrecer la mejor solución.

Deja un comentario

Envío Rápido

Entrega en 24-48 horas
Gratuito a partir de 100€

Máxima calidad

Garantizamos la máxima calidad en todos los productos

Atención al cliente

Asesoramiento personalizado telefónico

Profesionalidad

Equipo profesional con años de experiencia en el sector