Curetas Dentales: Tipos y Usos

Cada vez se le da más importancia a la estética y a la salud dental. Por ello, muchas veces los pacientes acuden a consulta con problemas de autoestima porque les acompleja su sonrisa, llegando a ocasionarles dificultades a la hora de relacionarse.

¿Cómo podemos ayudarles? El uso de curetas dentales representa una buena forma de conservar la salud dental.  Pero, ¿qué son exactamente las curetas? No son más que instrumentos que se utilizan para realizar detartrajes, raspados radiculares y curetajes.

Existen diferentes tipos de curetas dentales y elegir cuál se usará en la intervención dependerá de los dientes a tratar.  Por esta razón es importante saber para qué sirve cada una de ellas.

Tipos de Curetas Dentales y para qué sirve cada una

Las  Curetas Universales y la Curetas Gracey son los dos tipos de curetas dentales que más se utilizan en el mundo de la odontología.

Las primeras tienen dos extremos para trabajar, de manera que cada uno de ellos cuenta con un borde cortante en ambos lados de la hoja e incluye una punta redondeada. Las segundas son más finas, disponen de un solo filo y, además, no tienen esquinas ni puntas afiladas.

Ambos instrumentos se utilizan con el propósito de prevenir daños en los tejidos blandos durante la limpieza subgingival en bolsas profundas. ¿Qué tal si conocemos más a fondo para qué sirven?

Curetas Universales

Se las conoce como curetas universales porque se pueden utilizar para limpiar cualquier diente de manera supra y subgingival. Solo basta con modificar la posición de apoyo de los dedos y adaptar la posición de la mano de acuerdo al cuadrante que el odontólogo esté limpiando y a la mandíbula maxilar.

Las curetas universales están diseñadas para adaptarse a cualquier superficie dental. Poseen dos bordes activos y su ángulo de corte es de 90 grados.

Curetas Gracey

Abarcan un conjunto de curetas que se usan para un zona determinada del arco dental. Existen diferentes tipos de curetas gracey, ya que cada uno de ellos se fabrica para ajustarse a unas piezas dentales en específico. No obstante, todas ellas se pueden utilizar para realizar curetajes y raspados radiculares.

Las hojas de las curetas gracey tienen un ángulo de corte entre los 60 y 70 grados en relación al vástago inferior y no un ángulo de 90 grados como en el caso de las curetas dentales universales.

Por lo general, estos instrumentos diseñados para una dentición en particular cuentan con dos extremos que se pueden emparejar para usarlos en los arcos opuestos y tan solo poseen un borde activo.

curetas dentales tipo garcey

Diferencias entre las Curetas Universales y las Curetas Gracey

Las diferencias entre ambas curetas son más que evidentes, pero hay ciertas características que merece la pena destacar para comprender cuál es su diseño y cómo se utilizan:

Usos:

  • Universales: tienen dos bordes activos y son capaces de adaptarse a cualquier superficie radicular. Por ello, se pueden usar en cualquier pieza dental.
  • Gracey: solo poseen un borde activo y son específicas para determinadas superficies radiculares. Por ello, se utilizan en piezas dentales concretas.

Ángulo de la hoja:

  • Universal: la cara de la hoja está biselada en un ángulo de 90 grados en relación al vástago.
  • Gracey: la cara de la hoja está biselada en un ángulo de 60 a 70 grados en relación al vástago.

Curvatura:

  • Universal: la hoja está curvada en un solo plano, en este caso sola hacia arriba. 
  • Gracey: la hoja está curvada hacia arriba y hacia un lado, por lo que está curvada en dos planos.

Conclusiones

Como hemos podido ver, las curetas dentales son instrumentos que se emplean para ayudar a mantener los dientes en buen estado. ¿Cómo? A través de la eliminación de cálculos profundos, el alisamiento del cemento alterado y la erradicación del tejido blando.

Existen dos tipos de curetas: las universales que se utilizan para limpiar cualquier pieza dental y las gracey cuyo uso va orientado a un tipo de diente en concreto, permitiendo llevar a cabo una limpieza más “personalizada”.

Esperamos que este post te haya resultado de mucha utilidad para comprender para qué sirven las curetas dentales y cómo se clasifican según sus características.

Deja un comentario

Envío Rápido

Entrega en 24-48 horas
Gratuito a partir de 100€

Máxima calidad

Garantizamos la máxima calidad en todos los productos

Atención al cliente

Asesoramiento personalizado telefónico

Profesionalidad

Equipo profesional con años de experiencia en el sector