¿Qué debilita el esmalte dental?

El esmalte dental es el material más resistente del cuerpo humano y su función es proteger los dientes durante toda la vida. ¿Pero de qué? Pues del ataque de ácidos que provocan erosión y por tanto su progresivo debilitamiento. Estos ácidos, de hecho, pueden ser producidos por el propio cuerpo o pueden ser introducidos desde el exterior.

Es importante destacar que el esmalte dental tiene un componente mineral que le permite ser casi la mitad de resistente que un diamante. Entonces, si esta parte del cuerpo humano es tan resistente, ¿por qué el esmalte tiende a desgastarse? Diariamente nuestros dientes están sometidos a mucho estrés, al estar en contacto permanente con los ácidos que produce nuestro cuerpo y a partir de factores mecánicos como, por ejemplo, el bruxismo o el cepillado dental incorrecto.

En Uppermat queremos precisar cuáles son los principales agentes debilitantes de esta capa de 2 a 3 milímetros de espesor que recubre todos los dientes, y que por ser la parte visible de ellos, suele reflejar nuestra salud bucal.

Causas del desgaste del esmalte dental

El esmalte dental, como ya hemos anticipado, está sujeto a una erosión continua. En este sentido, un papel importante lo juegan los ácidos que nuestro cuerpo produce de forma natural y permanente. Esto puede ser extremadamente dañino si es excesivo, pudiendo derivar de patologías que afectan al sistema digestivo y la psique, incluyendo enfermedades genéticas. Sin embargo, una de las causas más frecuentes es el reflujo gastroesofágico.

La acción que realiza el ácido en esta capa externa del diente es hacer que el calcio se vuelva más soluble, por lo tanto el esmalte tiende a debilitarse progresivamente. A continuación desvelamos las causas más comunes del desgaste del esmalte dental:

Causas externas

Hay muchos alimentos naturales que pueden ser perjudiciales para esta capa externa del diente. Estamos hablando, por ejemplo, de cítricos, zanahorias, tomates, fresas, miel, kiwis y uvas. Estos, de hecho, debemos consumirlos con precaución.

Además, tenemos que prestar atención al vinagre, el vino, las bebidas gaseosas, los zumos de frutas, el té, el café y, sobre todo, a los azúcares. También resulta importante limitar el uso excesivo de sacarosa, fructosa, glucosa y almidón.

Y finalmente, atención con el exceso de drogas, ya que incluso los antihistamínicos y la aspirina son dañinos para el esmalte.

Causas patológicas

Las patologías que afectan la acidez de la cavidad bucal, por otro lado, están asociadas con trastornos alimentarios como la bulimia, el reflujo gastroesofágico y los trastornos mentales. Estos últimos, en particular, pueden provocar problemas digestivos y, por ende, sobreproducción de jugos gástricos, sequedad de boca o xerostomía (patología que provoca reducción de la salivación).

Por último, debemos mencionar que algunas enfermedades genéticas afectan gravemente al esmalte dental, ya que provocan una menor dureza de la superficie del diente.

Causas mecánicas

No podemos pasar por alto las causas mecánicas que provocan la pérdida del esmalte de los dientes. Nos referimos a enfermedades comunes como el bruxismo, el famoso rechinar de dientes que se produce involuntariamente durante la noche. Los dientes, en este caso, tienden a rozarse entre sí y, a la larga, pueden incluso astillarse.

Otra causa mecánica es atribuible al lavado de los dientes. Si esto se hace con cremas dentales fuertes o con cepillos de dientes incorrectos, el esmalte dental puede sufrir a largo plazo.

La mala higiene bucal también puede debilitarlo, de hecho, si no te cepillas con frecuencia, las bacterias encuentran un ambiente fértil, dada la presencia de restos de comida y, poco a poco, dañan la zona.

Prevención para el fortalecimiento del esmalte del diente

Existen algunas formas de evitar el debilitamiento del esmalte dental y residen principalmente en la práctica de buenos hábitos alimentarios y de higiene. Sin embargo, hay otros métodos de prevención suplementarios que son de vital importantica. He aquí los modos más efectivos para fortalecer esta parte de los dientes:

Cepillado correcto

La base de la prevención y del tratamiento del esmalte es la limpieza profunda de la cavidad bucal. En primer lugar, debemos proceder al cepillado, con un cepillo de dientes eléctrico o manual con cerdas suaves.

Eso sí, el uso correcto del cepillo de dientes implica realizar movimientos circulares que se dirijan al interior de toda la boca durante al menos 3 minutos. Después del cepillado, recomendamos el uso de hilo dental y luego del cepillo nuevamente para eliminar los últimos restos de comida.

cepillarse los dientes para cuidar el esmalte dental

Abundante saliva

Es muy importante tener una buena cantidad de saliva en la boca. El aumento de la producción de este fluido líquido puede permitir una mayor protección del esmalte dental. Para producir una salivación abundante es clave masticar alimentos o productos sin azúcares y optar por aquellos con xilitol, sustancia que tiene una acción bactericida.

Nutrición sana y adecuada

Uno de los mejores “remedios” para fortalecer el esmalte del diente es, sin duda, la adquisición de una dieta sana y correcta. Los alimentos más recomendados son los vegetales de hojas oscuras, alimentos con proteínas y productos lácteos ricos en calcio. Además, una dieta libre de dulces será una protección adicional para la formación de placa y sarro.

Flúor

Obtener la cantidad correcta de flúor también es muy importante, lo que ayudará a que el esmalte se mantenga fuerte y saludable. Ojo, el flúor ya está presente en el agua, pero puede que no sea suficiente. Por ello, se recomienda complementarlo con un enjuague bucal y una pasta de dientes con flúor.

Conclusiones

El esmalte dental, al ser la capa externa de los dientes, puede ser el reflejo de unos dientes blancos y una sonrisa eficaz. Por eso es importante cuidar esta zona todos los días, a través de la adopción de hábitos saludables, tanto alimentarios como de higiene. Además, merece la pena incluir algunos productos especiales para contribuir a su fortalecimiento.

Deja un comentario

Envío Rápido

Entrega en 24-48 horas
Gratuito a partir de 100€

Máxima calidad

Garantizamos la máxima calidad en todos los productos

Atención al cliente

Asesoramiento personalizado telefónico

Profesionalidad

Equipo profesional con años de experiencia en el sector