La presencia de manchas blancas en la dentadura es una advertencia de que el esmalte está dañado. Su formación reside en varias causas principales que suelen presentarse durante y después de la formación del diente. El hecho es que son muy difíciles de eliminar, por tanto, se debe realizar el tratamiento más adecuado para que desaparezcan.
De no ser tratadas, las manchas blancas pueden convertirse en la causa de otras dolencias. Por ello, si en algún momento notas la aparición de este problema en tu cavidad bucal, debes acudir al dentista para que determine el tratamiento de manchas blancas según sea tu situación clínica.
Los principales síntomas de las manchas blancas en los dientes, incluyen tanto la alteración del color del esmalte dental como alteraciones en la forma de los dientes, con riesgo incluso de sufrir fracturas. Esta última situación suele presentarse cuando las estructuras óseas pierden su capacidad elástica. En este post ofrecemos más detalles acerca de estas alteraciones del esmalte.
Causas de las manchas blancas en los dientes
En general, las manchas blancas son causadas por un trauma que ocurre durante el crecimiento de los dientes. Sin embargo, también pueden aparecer después de estar totalmente formados.
E aquí las diferentes razones por las que aparecen manchas blancas en la dentadura en sus diferentes etapas:
Durante la formación del diente
- Fluorosis dental: Es una enfermedad causada por la ingesta excesiva de flúor, por tanto, depende de la dosis, la duración y el período de administración del flúor ingerido. La acumulación de flúor en los dientes provoca una alteración de la superficie del esmalte y la aparición de manchas blanquecinas.
- Hipoplasia del esmalte: Se refiere a una alteración que se presenta durante el crecimiento de los dientes.
- Hipocalcificaciones del esmalte: Consiste en una insuficiencia de minerales del diente.
- Traumatismos dentales o infecciones: Aparecen mientras se forma el esmalte y afectan a su matriz o a su mineralización.
Después de la formación del diente
- Escasa higiene dental: Un cepillado deficiente conduce a la formación de placa dental, pudiendo generar la aparición de manchas blancas en la parte inferior de la dentadura.
- Alimentos ácidos o azucarados: La presencia de ácidos sobre la superficie del esmalte, es ocasionada por el consumo frecuente de alimentos ácidos o dulces que son metabolizados por las bacterias del microfilm, produciendo manchas blanquecinas en la dentadura.
Sea cual sea el origen, es importante someterse a un tratamiento de manchas blancas para evitar la aparición de posibles dolencias que, sin duda, afectarán vuestra funcionalidad durante la realización de vuestras actividades diarias.
Tipos de tratamiento de manchas blancas
La elección del tipo de tratamiento de manchas blancas debe realizarse en función de las características de la dentadura del paciente. Es decir, de acuerdo a qué tan avanzado esté el problema. Los métodos más empleados son los siguientes:
- Aplicación de flúor o hidroxiapatita: No representa una solución definitiva porque solo ayuda a disminuir las manchas blanquecinas en el diente, sin embargo, ayuda a tratar el problema.
- Blanqueamiento dental: Consiste en un tratamiento de manchas blancas que actúa sobre estas afecciones para eliminarlas, aunque también puede emplearse con la finalidad de blanquear los dientes de forma general.
- Tratamiento con microabrasión: Se realiza cuando la mancha es superficial y consiste en la realización de una breve abrasión en el esmalte, mediante sustancias abrasivas.
- Tratamiento con una restauración dental: Es el método más aplicado cuando la mancha es profunda. El procedimiento consiste en realizar una restauración con composite después de haber eliminado la mancha.
En los últimos años ha aparecido otro método que es factible tanto en niños como en adultos: la infiltración con resina. Este tratamiento permite que el diente recupere su color completo. Para ello, el dentista hace porosa la superficie de los dientes mediante un ácido y después aplica una resina que es invisible, se aplica superficialmente y no representa ningún peligro para el esmalte. Esta resina permite rellenar las zonas desmineralizadas del diente, disimulando así la presencia de manchas blancas. Desde Uppermat, recomendamos el uso de la resina infiltrativa de DMG, Icon.
Cómo prevenir las manchas blancas en los dientes
La mejor forma de evitar la aparición de este problema e impedir un tratamiento de manchas blancas, es a través de la creación de hábitos de higiene bucal que comprendan acciones como:
- Cepillarse los dientes todos los días (por la mañana, por la noche y después de cada comida).
- Usar hilo dental.
- Enjuagarse la boca con colutorio.
- Prestar atención al contenido de flúor de la pasta de dientes que usamos.
Conclusiones
En cuanto aparecen manchas blancas en los dientes, siempre es recomendable acudir al dentista para una revisión. Por supuesto, cada persona es única y presenta una situación clínica diferente, la cual debe ser evaluada en todos sus aspectos para determinar qué tratamiento de manchas blancas es el adecuado según sea la particularidad de su condición.