Los postes dentales son muy utilizados en los procedimientos odontológicos. Especialmente para fortalecer las raíces de los dientes endodonciados que serán reconstruidos con empastes de composite o con coronas dentales. En la actualidad, existen diferentes tipos de postes dentales y cada uno está compuesto de distintos materiales que tienen el rol de optimizar la estética de las coronas tanto en dientes posteriores como en dientes anteriores.
Cuando se habla de los tipos de postes dentales, sin embargo, siempre resaltan dos clases en particulares: los de cerámica y los reforzados por fibras (sea fibra de cerámica con resina, de carbono o de fibra de vidrio con resina).
El propósito de este artículo es desentrañar contenido detallado y oportuno sobre las diferentes tipologías de postes dentales. Ventajas, funciones, para qué sirven y mucho más.
Postes dentales: Función y ventajas
Los postes dentales tienen la función de retener un muñon que sostenga la restauración. Además, se tienen que utilizar solamente cuando no existe la suficiente estructura remanente para soportar la restauración del diente.
Es importante destacar que los distintos tipos de postes dentales no destacan precisamente por reforzar los dientes, de hecho, la inadecuada preparación y fijación de ellos podría debilitar el conductor y aumentar los riesgos de fractura en la zona.
Si, por el contrario, ambos procesos se llevan a cabo de manera eficaz suelen ofrecer una serie de ventajas. Estas serían:
- Aportan un módulo de elasticidad parecido al del diente, propiciando una mejor distribución de presiones.
- Proveen una buena adhesión al diente a través de un cemento de resina o composite flow.
- Proporcionan resistencia a la flexión y a la fatiga, incluso a la tracción.
- Reducen riesgo de que las raíces se fracturen.
- Hacen más fácil el retratamiento de los conductos.
- No están diseñados con materiales corrosivos.
- Favorecen la estética de los dientes reconstruidos.
Tipos de postes dentales
El uso de cualquiera de los tipos de postes dentales, en general, es aconsejable cuando la pérdida de la estructura dental coronaria es superior al 50%. Pero, ¿Cuál viene mejor según sea las características del caso? Vamos a descubrirlo a continuación:
Postes estéticos de cerámica
Podemos decir que los postes de cerámica han reaparecido nuevamente después de varios años sin emplearse. ¿La razón? Sus propiedades mecánicas no eran las más óptimas, además su procedimiento de colocación solía ser muy difícil.
Hoy día los postes de cerámica más utilizados son los de circonio, ya que aportan una resistencia de flexión bastante elevada y destacan por ser muy estéticos. Son idóneos para fijarlos en coronas unitarias y en prótesis fijas hechas de cerámicas.
Para su colocación dentro del canal radicular, el odontólogo debe usar un adhesivo y un cemento resinoso. Ojo, se desaconseja optar por este tipo de poste en esas situaciones en la que existe poco remanente coronario, dado que el riesgo de que se fracture el poste o la raíz del diente serán altos. Se deben colocar, por tanto, en aquellos dientes que preserven al menos la mitad de la altura de la corona.
Postes de fibra de carbono
Están compuestos por fibras de carbono longitudinales y una matriz. Ambos elementos otorgan una excelente rigidez a estos tipos de postes dentales. Sin embargo, lo que más gusta de los postes de fibra de carbono es que son biocompatibles, se pueden quitar sin dificultad y ofrecen una gran resistencia a la flexión y a la corrosión.
Incluso, suelen ser más resistentes a fracturas que los postes fabricados de metal, dado a su bajo módulo de elasticidad que emula muchísimo a la de la dentina. De este modo proporcionan una resistencia superior a los dientes endodonciados y disminuyen los riesgos de fractura radicular.
Eso sí, los postes de fibra no son muy estéticos porque, al no ser radiopacos, brindan un color grisáceo en la zona. A diferencia de los postes de cerámica, son perfectos en casos de que haya una gran destrucción coronal en el diente a reconstruir y se requiere una retención extra para la elaboración de un muñón.
Postes de fibra de vidrio con resina
Los postes estéticos de fibra de vidrio con resina se caracterizan por ser traslúcidos y proporcionar una excelente resistencia. Permiten, además, el uso de cementos fotopolimerizables para su colocación en la reconstrucción de dientes que presenten una severa destrucción coronal, pero que no ofrecen la retención pertinente para soportar el muñón o material de relleno.
Postes de fibra de cerámica con resina
No es una propuesta muy antigua en comparación con los postes anteriores, incluso, carece de estudios clínicos y de laboratorio. Lo que sabemos es que estos tipos de postes dentales poseen una gran resistencia a la flexión y un módulo de elasticidad similar al diente. Esta opción se recomienda en la reconstrucción de destrucciones coronales con escasa retención para colocar un muñón.
Postes de plástico reforzado con fibras
Los postes de plástico reforzados con fibras blancas o traslúcidas también están siendo muy empleados en los últimos años, ya que no generan la transparencia oscura de los postes metálicos y los de fibra de carbono. Usualmente la composición de estos postes está basada en fibras de vidrio.
Conclusiones
Como veréis, los tipos de postes dentales descritos en este posttienen sus propias ventajas y desventajas. Ciertamente, algunas opciones son más estéticas que otras, pero si algo debemos destacar es que garantizan un gran nivel de resistencia, actuando como elementos reforzadores de los dientes que se han de reconstruir con empastes de composite.
Si queréis saber cuál poste es el mejor para vuestro caso, podéis consultar a nuestros especialistas de Uppermat. Ellos y ellas Estarán encantados de asesoraros. ¡Escríbenos!