Las microcarillas dentales

Las microcarillas dentales se han erigido, en los últimos años, como uno de los tratamientos odontológicos más empleados por los dentistas, dado que su aporte estético es mucho mayor que otros tratamientos tradicionales. Representa, además, una solución más natural y fácil de aplicar a los pacientes.

Quienes tengan dientes descoloridos o dañados pueden llegar a experimentar un cambio de 180° en su sonrisa, al ser sometidos a tratamientos con microcarillas dentales. No nos sorprende, por tanto, que cada vez más las clínicas dentales ofrezcan esta solución estética a personas con dentadura manchada y deteriorada.

También llamadas carillas, este tipo de tratamiento de odontología ha proliferado muchísimo. Ha sido impulsado, de hecho, por una multitud de personas que tenían “defectos” dentales y actualmente han aumentado su autoestima tras conseguir una dentadura más reluciente.

El caso es que esta solución de restauración dental se está convirtiendo en la elección predilecta tanto de dentistas como de pacientes. Sobre todo por los resultados que se obtienen a través de su aplicación. A continuación en este post revelaremos información precisa sobre las carillas dentales.

¿Qué son las microcarillas dentales?

Podemos decir que las microcarillas dentales son prótesis o láminas finas de tecnología avanzada que se fabrican con distintos materiales como composite o cerámica, y que se utilizan para brindar protección a los dientes o mejorar su apariencia estética.

El grosor de estas láminas puede oscilar entre 0,1 y 1 milímetros, y se colocan sobre la superficie externa de los dientes, logrando camuflar el diente dañado o descolorido. De manera que las carillas fungen como un tratamiento idóneo para problemas estéticos en la dentadura, como deformaciones, diferencia de color, espacios entre dientes y malposiciones.

Lo mejor de esta intervención estética es que es duradera, pero antes de su aplicación debe evaluarse si realmente es la solución más adecuada para cada caso. Eso sí, el paciente no se podrá quitar estas prótesis por sí mismo.

Las microcarillas dentales

Beneficios de las carillas dentales

Generalmente, este tratamiento de odontología resulta muy eficaz y rápido, sobre todo cuando se desea lucir una sonrisa perfecta y duradera. En cuanto a términos de salubridad, las microcarillas dentales son totalmente seguras, incluso, los materiales con los que se fabrican son bastantes resistente y no dificultan la limpieza bucodental.

Algunas de las ventajas que ofrecen estas láminas finas son las siguientes:

  • Su aplicación es corta e indolora.
  • No demandan tallar el diente.
  • Son reversibles.
  • No implican un tratamiento invasivo.
  • Ofrecen una larga duración.
  • Aportan una gran resistencia, pese a sus grosores.
  • Mantiene su aspecto y brillo con el paso de los años. 
  • No producen rechazo.

Cómo se realiza ese tratamiento odontológico

El tratamiento con microcarillas dentales engloba una intervención especializada y compleja, porque es indispensable que el ajuste de las prótesis al diente, se suscite de forma perfecta para que no sea visible. 

Mayormente, esta solución estética se aplica en tres sesiones y en una es que se procede a realizar el tratamiento en sí. Estas fases son:

  • Evaluación y análisis: La primera sesión consiste en estudiar de manera exhaustiva las condiciones del diente, determinando forma, tono, tamaño y textura. También se analiza la cavidad bucal en general, en aras de garantizar buenos resultados, de manera que se evalúa tamaño, forma de labios, encías, sonrisa, forma facial y más.
  • Tratamiento previo: Es posible que se deba llevar a cabo un blanqueamiento para optimizar le tono de la base del diente. Toda esta segunda fase se planifica en la primera sesión, además se toman las medidas de los dientes para fabricar las láminas.
  • Colocación: Se instalan las prótesis mediante un procedimiento rápido e indoloro que no demanda la aplicación de anestesia.

¿Cuándo optar por esta solución?

Las carillas dentales se usan en casos específicos, por lo que se requiere realizar una evaluación previa al paciente para determinar si es posible o no optar por esta solución. Echemos un vistazo cuando es posible realizar este tratamiento:

  • Alteraciones en la forma del diente.
  • Fracturas dentales.
  • Separación entre los dientes anteriores.
  • Manchas o dientes descolorados.
  • Asimetría dental.
  • Dientes delanteros con restauraciones pasadas basadas en composite.

, bien sea por su forma original, o producidas por desgastes, fracturas…

Contraindicaciones de las microcarillas

Como las microcarillas dentales son láminas bastante finas, podemos decir que son casi transparentes. Y si bien su colocación representa una solución estética y no suele hacer daño, la aplicación de este tratamiento se limita a aquellos casos en los que los dientes requieren una corrección de coloración y posición.

Esta intervención, por tanto, está contraindicada para aquellos pacientes que no se solucionan con blanqueamiento, también en caso de apiñamiento, dientes descolocados y maloposición.

Conclusiones

Los tratamientos estéticos basados en la colocación de microcarillas dentales no son más que facetas de cerámicas o composite que, se ponen en la parte vestibular o en la parte frontal de los dientes, con el propósito de mejorar la forma y color de los dientes.

Ojo, a pesar de ser considerada una solución estética muy de moda, no es la mejor apuesta en caso de dientes muy oscuros o amarillentos porque puede presentarse alguna traslucidez. De modo que no se consiguen tonos muy blancos, dejando al cliente insatisfecho.

Deja un comentario

Envío Rápido

Entrega en 24-48 horas
Gratuito a partir de 90€

Máxima calidad

Garantizamos la máxima calidad en todos los productos

Atención al cliente

Asesoramiento personalizado telefónico

Profesionalidad

Equipo profesional con años de experiencia en el sector