¿Qué es el ácido fluorhídrico dental y para qué se usa?

El ácido fluorhídrico dental se ha convertido en un producto muy demandado en el ámbito de la salud bucal. La razón es simple; se emplea para la preparación de superficies de cerámica o vidrio, con el propósito de optimizar la adhesión e incrementar la resistencia mecánica del diente. 

Básicamente, podemos decir que el ácido fluorhídrico dental tiene el papel de mejorar la adhesión a los materiales de restauración de dientes. Para ello, sin embargo, resulta clave conocer para qué se utiliza realmente este tipo de ácido grabador y cuáles son las características que deben aglutinar. En aras de saber si estamos ante un producto de calidad.

La información más relevante acerca de esta solución la vamos a precisar en este artículo, de la mano de nuestros especialistas en Uppermat. Además, podremos a tu alcance uno de los productos más utilizados por quienes desean mejorar la adhesión de superficies cerámicas con adhesivos o cementos.

¿Para qué sirve el ácido fluorhídrico dental?

El ácido fluorhídrico dental es una sustancia que se usa para el grabado de vidrio o cerámica. Y es que  genera una rugosidad que mejora de manera considerable, la unión entre el adhesivo o cemento y la superficie cerámica. Es, por tanto, muy favorable para:

  • Coronas cerámicas sin mental
  • Brackets
  • Carillas de porcelana
  • Onlays e inlays.

Para la  única clase de cerámica que no funciona es con las luminosas. Eso sí, uno de los inconvenientes más usuales en operatoria dental, son los efectos secundarios que podría generar este tipo de ácido grabador. He aquí la importancia de tener conocimiento sobre las características que deben reunir para acertar en nuestra elección.

Características que ha de tener un ácido fluorhídrico para los dientes

Seleccionar el ácido fluorhídrico dental correcto para mejorar la adhesión de los materiales cerámicos de restauración de dientes, no es una labor sencilla. La elección de este producto siempre debe realizarse, teniendo en cuenta un abanico de características que te permitirán conocer cuál es el producto que necesitas.

herramientas dentales

Vamos a conocerlas a continuación:

  • La presentación. Los ácidos de fluorhídricose pueden encontrar en dos presentaciones: jeringa o bote. La primera opción suele ser de tamaños diferentes; desde las más pequeñas que miden 1.2 ml hasta las más grandes de 50 ml. Mientras que la segunda también pueden variar en tamaño, empezando por los de 5 ml hasta 15 ml. Por lo general, se acompañan con puntas de aplicación, de hecho, hay marcas que las venden separadamente.
  •  Indicaciones. Como  ya sabéis, el ácido fluorhídrico dental está indicado para grabados de porcelana o cerámica, no para grabados de esmalte y dentina (este es el caso del ácido fosfórico).
  • Concentración. El porcentaje de concentración de este producto varía normalmente entre el 5% y el 20%. Conseguirlos en el mercado con una concentración mayor es poco probable, ya que de superar este nivel estándar podría causar efectos graves en los dientes.
  • Viscosidad del producto. Uno de los puntos que nos permite saber si estamos ante un ácido fluorhídrico de calidad, es que posea una viscosidad adecuada que nos propicie una aplicación precisa. Ojo, también resulta clave que se mantenga donde lo hemos dejado, de manera que una característica fundamental que debemos buscar en este tipo grabador dental es la tixotropía. Es decir, que fluya cuando queramos aplicarlo, se torne más viscoso y no se derrame de la superficie del diente.
  • Líquido /Gel. Es muy común conseguir este producto en estado líquido o gel. Por supuesto, cualquiera de las dos modalidades podrían conseguirse en las presentaciones descritas: jeringa o en bote.
  • Color.  El ácido fluorhídrico dental se puede conseguir en verde, púrpura o amarillo, sin embargo, lo más habitual es que sea azul. Este aspecto no es  tan relevante, sino que se pueda diferenciar fácilmente del diente y determinar dónde se encuentra.
ácido fluorhídrico

¿Cuál es el mejor producto del mercado?

Uno de los ácidos grabadores más vendidos en el mercado es el  Ácido Fluorhidrico gel 20%  de la marca Dentalux, cuya presentación es de jeringas de 3,5 gr y está orientada a la preparación de  superficies cerámicas y de vidrio, ante el uso de adhesivos o cementos. He aquí sus características:

  • Concentración de 20%.
  • Incrementa la adhesión de cementos y composites.
  • Graba superficies de cerámica y de vidrio.

Este producto disponible en nuestra tienda online, lo podemos utilizar para grabar coronas cerámicas sin metal, carillas de porcelana y brackets de ortodoncia. Como sabréis, tiene la función de producir una rigurosidad superior en la superficie, facilitando la adhesión entre el cemento o el adhesivo y la superficie.

Conclusiones

No nos sorprende que el ácido fluorhídrico dental sea tan demando en la actualidad, ya que sus funciones son bondadosas para quienes necesitan fortalecer sus coronas o carillas de porcelana. La elección adecuada, por tanto, es el aspecto que va a determinar la efectividad de este producto, de modo se debe estar atento a sus características. Sobre todo en su nivel de concentración. Por supuesto, para determinar cuál es la opción que te favorecerá más, resulta importante visitar al dentista para te recete el producto de acuerdo a tus necesidades.  En Uppermat podemos brindarte asesoría profesional al respecto

Deja un comentario

Envío Rápido

Entrega en 24-48 horas
Gratuito a partir de 100€

Máxima calidad

Garantizamos la máxima calidad en todos los productos

Atención al cliente

Asesoramiento personalizado telefónico

Profesionalidad

Equipo profesional con años de experiencia en el sector