Cirugía guiada por ordenador: Lo que necesitas saber

La cirugía guiada por ordenador es una técnica asistida por computadora que se utiliza para insertar implantes y prótesis de forma segura y en la posición exacta. Consiste en un método mínimamente invasivo, a veces sin intervención quirúrgica, que permite el posicionamiento de los dientes, incluso, en una sola sesión.

Gracias a la cirugía guiada por ordenador es posible realizar los implantes de una forma menos dolorosa y más rápida que la implantología tradicional. Confiando en la precisión de la computadora, de hecho, es posible programar la cirugía teniendo en cuenta hasta el mínimo detalle. De esta forma la precisión será máxima y la invasividad de la intervención será mínima, garantizando menos dolor, menos sangrado y mejores resultados para el/la paciente.

Con esta técnica es posible rehabilitar a un paciente con prótesis fijas soportadas sobre implantes en una sola sesión y, como comentamos, con una mínima invasividad. El estudio previo y la predicción de las variables involucradas, propiciadas por el análisis informático, nos orientan hacia una ejecución con menos improvisación, menos tensión y cansancio físico y mental.

Profundizaremos a continuación acerca de este tipo de cirugía que está revolucionando el mundo de los implantes dentales.

cirugía guiada por ordenador

Cómo funciona la cirugía guiada por ordenador

Toda cirugía guiada por ordenador comienza con exámenes radiológicos 3D precisos con tomografías computarizadas. Las imágenes en 3D muestran el grosor del hueso y la forma de las encías, destacando cualquier anomalía antes de la operación. Tener una visión precisa de la situación general de la boca permitirá, por tanto, elegir las posiciones en las que se insertarán los implantes evaluando todos los aspectos y riesgos de la operación.

Posteriormente, gracias a un programa informático específico, se estudian y diseñan en el computador las posiciones precisas en las que se insertarán los implantes en el hueso, dado al uso de plantillas quirúrgicas realizadas con tecnología CAD-CAM.

Después de planificar la operación de inserción de los implantes, se procederá con la creación de la mascarilla quirúrgica que, portada por el paciente durante la operación, permitirá replicar las posiciones de los implantes a insertar en los huesos maxilares.

Ventajas de este tipo de cirugía

En primer lugar, el cirujano ya destaca todas las variables anatómicas involucradas y el posicionamiento de los implantes durante la planificación de la intervención. Todo con la certeza matemática de que lo establecido por él será luego trasladado con precisión al modelo a utilizar durante la operación real.

En la fase prequirúrgica, el protésico dental crea una prótesis temporal en el laboratorio para ser fijada a los implantes inmediatamente después de la cirugía. Dando, de esta forma, la posibilidad a los/as pacientes de salir de la consulta con la prótesis ya colocada y recuperar inmediatamente la mordida perdida.

Los implantes y componentes protésicos utilizados en el procedimiento quirúrgico guiado, por otro lado, cuentan con garantía de por vida. Veamos otros beneficios que aporta la cirugía guiada por ordenador:

  • Reduce significativamente los tiempos de intervención y además permite un posicionamiento exacto del implante.
  • Mejora y acelera la cicatrización de los tejidos.
  • Reduce el dolor y la inflamación propios de la implantología tradicional, prácticamente ausentes. Esta técnica, mínimamente invasiva, no requiere el uso de bisturí ni puntos de sutura.
  • Permite resolver incluso casos aparentemente complejos de una manera sencilla.
  • Esta técnica también se puede utilizar para colocar implantes en pacientes en los que la implantología tradicional no está recomendada o contraindicada.

¿Es posible sonreír en un solo día?

Dada a su mínima invasividad, casi siempre permite la colocación de una prótesis temporal fija sobre los implantes en las 24 horas siguientes a su colocación. Todo el tratamiento quirúrgico, de hecho, se realiza en una sola sesión.

El paso de la visualización bidimensional, propia de la ortopantomografía y las radiografías intraorales, a una visión espacial, ha permitido al cirujano implantólogo conocer y en consecuencia sortear todos aquellos obstáculos anatómicos que presentan los casos clínicos.

La cirugía guiada por ordenador es, por consiguiente, una técnica moderna que permite combinar el posicionamiento de los implantes de una manera más precisa, predecible y rápida.

cirugía guiada por ordenador

Conclusiones

La cirugía guiada es una solución que nos permite programar toda la operación en el ordenador mediante una elaboración virtual de la zona, en la que se colocarán los implantes. Todo ello, determinando su posición e inclinación y poniendo al cirujano en condiciones de operar con la máxima precisión posible.

La cirugía se simula virtualmente en un PC, planificando paso a paso en el procedimiento, gracias a un software dedicado. Eso sí, a partir de la planificación se construye una plantilla quirúrgica especial que permite insertar los implantes en la posición correcta sin cortar las encías. Los dientes, de hecho, se pueden arreglar en 24 horas. Definitivamente, la cirugía asistida por ordenador es una innovación revolucionaria que permite realizar la colocación de implantes de una forma menos invasiva, menos dolorosa y más rápida que la implantología convencional. Podemos decir, por último, que esta técnica ha aumentado el número y tipo de pacientes que pueden recibir implantes dentales.

Deja un comentario

Envío Rápido

Entrega en 24-48 horas
Gratuito a partir de 100€

Máxima calidad

Garantizamos la máxima calidad en todos los productos

Atención al cliente

Asesoramiento personalizado telefónico

Profesionalidad

Equipo profesional con años de experiencia en el sector