Cómo la digitalización de la historia clínica dental mejora la atención bucodental

La historia clínica dental es un documento que recopila información sobre la salud dental de un paciente. Hablamos de una herramienta que incluye datos personales, antecedentes médicos, historial de afecciones dentales y tratamientos realizados. De manera que resulta esencial para el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del estado bucal  de las personas tratadas.

Conviene destacar que, en el pasado, las historias clínicas dentales se llevaban a cabo en papel. En los últimos años, sin embargo, la digitalización de la historia clínica dental se ha convertido en una tendencia creciente.

La digitalización de la historia clínica dental es el proceso de convertir la información de la historia clínica en un formato electrónico. Ello permite a los profesionales de la salud dental acceder a la información de forma rápida y sencilla desde cualquier lugar.

El caso es que esta herramienta moderna aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la atención bucodental. Vamos a precisarlos en este post.

Beneficios de  la digitalización de la historia clínica dental

La digitalización de la historia clínica dental es una tendencia creciente que tiene el potencial de mejorar la atención bucodental, desde diferentes aspectos. Podemos decir, incluso, que les hace la vida más fácil a los odontólogos. Las razones son las siguientes:

  • Reduce el tiempo y el papeleo

Una de las principales ventajas de la digitalización de la historia clínica dental es que puede ayudar a reducir el tiempo y el papeleo.

Tradicionalmente, los dentistas tenían que recopilar la información del paciente en papel. Un proceso que podía llevar mucho tiempo y esfuerzo, especialmente si la persona a tratar tenía una historia clínica compleja.

La digitalización de la historia clínica dental, por consiguiente, elimina la necesidad de papeleo. Los dentistas pueden simplemente escanear o tomar fotografías de los registros del paciente y guardarlos en un archivo digital. Todo ello permite ahorrar tiempo, reduciendo, incluso, el riesgo de errores.

  • Mayor precisión y fiabilidad

A través de esta herramienta es posible almacenar la información de forma más precisa y fiable. Sobre todo porque la información digital es menos propensa a errores que la información escrita a mano.

De modo que el uso de esta herramienta permite a los dentistas acceder a más información sobre el paciente, ayudándolos a realizar diagnósticos más precisos.

Un profesional de la salud dental, por ejemplo, puede utilizar un escáner para capturar imágenes de los dientes de un paciente. Estas imágenes es posible almacenarlas en un archivo digital que permite una revisión fácil, de hecho, compartirlas con otros dentistas.

  • Información disponible siempre que se necesite

La digitalización de la historia clínica dental permite almacenar la información de forma más segura y accesible. Esto significa que los dentistas pueden acceder a la información del paciente desde cualquier lugar y en cualquier momento, incluso si no están en la clínica.

Esto es especialmente importante en casos de emergencia, cuando el dentista necesita acceder a la información del paciente de forma rápida y sencilla.

  • Optimiza la comunicación entre el dentista y el paciente

Digitalizar la historia clínica dental mejora la comunicación entre el dentista y el paciente, porque el especialista tendrá la posibilidad de acceder a la información de la persona con mayor facilidad.

Un dentista puede utilizar un ordenador para revisar la historia clínica de un paciente antes de la consulta, permitiéndole conocer mejor a la persona a tratar y establecer un plan de tratamiento más personalizado.

  • Aumenta la eficiencia

Otro beneficio de esta herramienta moderna es que aumenta la eficiencia de la práctica dental. ¿El motivo? Pues el dentista accede a la información de la persona a tratar con mayor rapidez, dado que utilizará un ordenador para realizar registros dentales, lo que abre camino a que le dedique más tiempo.

  • Mejora la colaboración entre los dentistas

Se ha comprobado que este tipo de digitalización puede ayudar a mejorar la colaboración entre los dentistas. En primer lugar, porque tienen la capacidad de acceder fácilmente a la información de las personas tratadas, independientemente de la ubicación de la clínica.

Esto puede ser útil para los dentistas que trabajan en diferentes clínicas o que se especializan en diferentes áreas de la odontología.

Un odontólogo que, por ejemplo, trata a un paciente con una enfermedad periodontal puede compartir la información de esa persona con un dentista especialista en implantes. De este modo, se ayuda a garantizar que reciba el tratamiento adecuado.

  • Más comodidad para el paciente

La digitalización de la historia clínica dental proporciona mayor comodidad para el paciente, ya que no tendrá que brindar la misma información repetidamente.

Y es que el paciente podrá utilizar un ordenador para completar un formulario de consentimiento digital antes de la consulta, lo que contribuye muchísimo al momento de querer ahorrar tiempo y esfuerzo.

  • Mayor seguridad en los datos

Con el uso de esta herramienta se mejora la seguridad de la información del paciente, al  almacenarse los datos de forma segura en un servidor. Un dentista, por ejemplo, es capaz utilizar un software de seguridad para proteger la información del paciente de accesos no autorizados.

  • Hace que la práctica sea más eficiente

Además de los beneficios mencionados anteriormente, la digitalización de la historia clínica dental también ayuda a los dentistas a mejorar la gestión de su práctica. 

Los dentistas pueden utilizar la información del paciente para automatizar tareas, como programar citas o crear facturas. Todo en función de liberar tiempo para concentrarse en la atención al paciente.

Ojo, digitalizar una historia clínica dental también aporta mucho a la hora de  ahorrar dinero en costes de almacenamiento y en gestión de papel.

Conclusiones

La historia clínica dental es un documento esencial para la atención bucodental. La digitalización de esta información permite a los dentistas acceder a ella de forma rápida y sencilla, facilitando la toma de decisiones y la mejora de la calidad de la atención.

Podemos afirmar que, la digitalización de la historia clínica dental permite, incluso, fomenta la colaboración entre dentistas de manera más eficiente. Siendo un aspecto  muy útil para los pacientes que necesitan atención de varios especialistas.

Por último, ayuda a las clínicas dentales a ahorrar tiempo y dinero, eliminando la necesidad de almacenamiento y gestión de papel. En general, la digitalización de la historia clínica dental representa una tendencia positiva que tiene el potencial de mejorar la atención bucodental para los pacientes y las clínicas.

Deja un comentario

Envío Rápido

Entrega en 24-48 horas
Gratuito a partir de 100€

Máxima calidad

Garantizamos la máxima calidad en todos los productos

Atención al cliente

Asesoramiento personalizado telefónico

Profesionalidad

Equipo profesional con años de experiencia en el sector