Tipos de blanqueamientos dentales: Para qué sirve cada uno

Tener una sonrisa brillante es una muestra de hábitos saludables y suele estar muy relacionado con nuestra autoestima, pero también implica la ostentación de unos dientes blancos y bien alineados. ¿Es posible lograrlo? Por supuesto que sí. Sin embargo, factores de carácter hereditario y patológico, incluso llevar un estilo de vida poco saludable, pueden hacer que la aparición de manchas sea inevitable. Aun así, no todo está perdido. Hoy en día existen diferentes tipos de blanqueamientos dentales que te pueden ayudar a lograr este objetivo sin causarle daño a tu dentadura.

Como verás, tienes varias opciones sobre la mesa: desde tratamientos profesionales en una clínica especializada hasta kits de blanqueamiento que puedes usar en casa. Pero, ¿en qué consisten estas intervenciones? y ¿cuáles de estos tipos de blanqueamientos dentales ofrecen mejores resultados?

¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un proceso de odontología estética que se utiliza para aclarar la coloración del esmalte y la dentina mediante el uso de diferentes métodos y productos, como geles elaborados a base de peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida.

Independientemente de la alternativa que elijas, en una clínica especializada o en tu casa, no se debe realizar ningún tratamiento de blanqueamiento sin antes haber realizado un examen bucal de la mano de un especialista.

Estas evaluaciones se realizan con el propósito de comprobar la ausencia de contraindicaciones (caries no tratadas, dientes desvitalizados, debilidad del esmalte, irritación de las encías…) y garantizar un escalado de color efectivo.

que es el blanqueamiento dental

Tipos de blanqueamientos dentales

Solo se recomienda utilizar blanqueamientos dentales cuando los dientes presentan manchas o están amarillentos. Además, hay que dilucidar que el objetivo de estos tratamientos es preservar lo máximo posible el tono natural del diente para que coincida con el resto del rostro. Existen cuatro tipos de blanqueamientos dentales:

Blanqueamiento dental en casa

El mercado actual está minado de productos que ofrecen la oportunidad de blanquear tus dientes en casa. De hecho, muchas personas prefieren esta opción porque, a priori, parece ser la más barata y accesible para todos. Y no solo esto, sino que también promete resultados positivos. ¿Será esto posible? ¿Qué hay del procedimiento? ¿Es sencillo? 

Blanquear la dentadura con este método requiere la aplicación de un gel blanqueante utilizando una férula, el cual suele aplicarse y dejarse sobre los dientes en un periodo de tiempo establecido por el fabricante. Una vez se retira el producto, los dientes se aclaran un poco más.

Eso sí, no basta con aplicar el proceso una sola vez porque no alcanzarás el objetivo. En general, engloba un procedimiento más largo que puede durar varios días o semanas. Todo dependerá del producto.

Aunque hay otro detalle importante: cuando dejas de usar el producto, los dientes suelen volver a su tono amarillento original. Por lo tanto, representa uno de los tipos de blanqueamientos dentales menos efectivos que existen.

Blanqueamiento en clínica especializada

Por ser más segura y ser garante de resultados duraderos, es la alternativa que más gusta a los clientes. En esta clase de intervención odontológica, los especialistas evalúan el estado de los dientes y, conforme al análisis, llevan a cabo un procedimiento efectivo que suele perdurar bastante tiempo.

Comúnmente el proceso se ejecuta en el siguiente orden:

  1. Colocación de gafas para proteger los ojos.
  2. Protección de las encías.
  3. Aplicación del gel blanqueante.
  4. Uso de una luz fija que activa y fortalece las propiedades del gel aplicado.

Al terminarse el procedimiento se desaconseja beber café y fumar en un lapso de 72 horas. Lo mejor del blanqueamiento en clínica es que no deberás someterte a una intervención de estas características por un buen tiempo. Pero, como imaginarás, es importante brindarle un buen cuidado a los dientes para que su efecto blanqueante sea duradero, por lo que es normal que te receten un producto para aplicártelo en casa.

dentista haciendo uno de los tipos de blanqueamiento dental

Blanqueamiento dental mixto

Este método es una mezcla de los tipos de blanqueamientos dentales analizados anteriormente: blanqueamiento en casa y blanqueamiento en clínica. En algunas ocasiones, la clínica te proporcionará una férula y un gel blanqueador que deberás aplicarte cada cierto tiempo. 

Las personas con dentaduras muy amarillentas o deterioradas puede que necesiten esta clase de tratamiento. Y es que, por lo general, una sesión en la clínica es insuficiente para alcanzar el objetivo. Por tanto, el blanqueamiento mixto engloba una intervención intensiva que requiere el seguimiento de una serie de indicaciones a seguir en casa para que sea exitosa. 

Blanqueamiento dental interno

El blanqueamiento dental interno supone un proceso más complicado y requiere la intervención de un profesional. ¿Te preguntas por qué? Simple: el gel se aplica desde el interior del diente. Esta clase de tratamiento está indicado especialmente para las personas a las que se les ha realizado una endodoncia o un tratamiento de conducto.

Las endodoncias suelen oscurecer los dientes. Por esta razón, el mejor método para blanquearlos es haciéndolo desde el interior. Eso sí, entre los tipos de blanqueamientos dentales es el más difícil y demanda múltiples sesiones para alcanzar el éxito.

Conclusiones

Desentrañar información acerca de los diferentes tipos de blanqueamientos dentales, puede ser muy útil para tener una idea de lo que necesitas. Sin embargo, recuerda que debes someterte a una serie de estudios previos para determinar cuál es el método que se adapta mejor a las características de tu dentadura. Por consiguiente, tienes que acudir a un especialista para que te aconseje el tratamiento adecuado. 

Por último, es importante destacar que si bien algunos son más efectivos que otros, el cuidado y el mantenimiento dental será clave para que la intervención tenga efectos duraderos.

Deja un comentario

Envío Rápido

Entrega en 24-48 horas
Gratuito a partir de 100€

Máxima calidad

Garantizamos la máxima calidad en todos los productos

Atención al cliente

Asesoramiento personalizado telefónico

Profesionalidad

Equipo profesional con años de experiencia en el sector