Los composites dentales son materiales sintéticos que se adhieren a la superficie del diente para restaurarlo, proporcionándole la obturación perfecta. De hecho, representan uno de los recursos más usados por los odontólogos a la hora de hacer reconstrucciones funcionales y estéticas.
Para ajustarse a las diferentes necesidades de los pacientes y de los dentistas, actualmente es posible encontrar diferentes tipos de composites dentales. Cada uno con características y modos de uso distintos. De hecho, en algunas situaciones puede hacerse un poco difícil elegir la opción adecuada para cada caso particular.
Además, estos materiales siguen en constante evolución por lo que continuamente aparecen nuevos modelos en el mercado. Pero, ¿cuáles son los distintos tipos de composites dentales? ¿Quieres conocerlos? Échale un vistazo a este post.
Tipos de composites dentales según sus partículas
En el terreno de los composites dentales, el tamaño de las partículas que conforman estos materiales es muy importante. Según las dimensiones de las partículas de relleno, podemos hallar las siguientes clases de composites:
Composites de macrorelleno
Los primeros composites dentales utilizados en el mundo de la odontología fueron determinados por su macrorelleno. Se les llama así porque el tamaño de sus partículas oscilaba entre los 15 y los 100 micrómetros.
Estos composites eran muy resistentes, pero la rugosidad de su superficie, su difícil pulido y su rendimiento deficiente fueron limitando su uso hasta que se volvieron obsoletos. Por fortuna, para hacer frente a este problema estético, aparecieron los composites de microrelleno.
Composites de microrelleno
Estos tipos de composites dentales tienen un tamaño de partícula más adecuado: 0,4 micrómetros. La reducción de su volumen, así como su translucidez natural y su alto grado de pulido le proporcionan una estética excepcional.
Sin embargo, generalmente su uso se limita a los dientes anteriores, donde las tensiones masticatorias son menores, ya que su resistencia no soporta demasiada carga oclusal.
Composites microhíbridos
Otro tipo de composite dental es el híbrido, que se caracteriza por la combinación de partículas de diferentes tamaños en su composición. Este material ofrece lo mejor de ambos mundos; y es que los híbridos se pueden describir como composites de macrorelleno de partículas pequeñas (0,6 – 5 micrones), con un microrelleno de 0,04 micrones incrustado en la matriz de resina.
Esta combinación mejora la transferencia de tensión entre partículas, confiriéndoles propiedades únicas y superiores. Además, son composites universales que se pueden utilizar en restauraciones anteriores y posteriores, gracias a su impresionante combinación de fuerza y capacidad de pulido, y su resistencia al desgaste y a la fractura, incluyendo un versátil manejo clínico.
Composites de nanorelleno
El nanorelleno es uno de los tipos de composites dentales de mayor crecimiento en la ámbito odontológico. La razón: la nanotecnología ha hecho posible reducir aún más las partículas de relleno, hasta llegar a dimensiones nanométricas.
Las nanopartículas han mejorado exponencialmente las propiedades mecánicas y estéticas de los composites, así como la resistencia a la abrasión, la suavidad de la superficie y el resultado final del acabado.
Clases de composites dentales
A la hora de elegir un composite dental, muchos factores son determinantes para conseguir una restauración exitosa, como la ubicación de la cavidad dental o los requisitos estéticos, incluyendo si las restauraciones son anteriores o posteriores.
Por ello, no basta con conocer los tipos de composites dentales de acuerdo al tamaño de sus partículas. Hay más:
Composites anteriores o estéticos
Los composites anteriores se usan para realizar restauraciones dentales en las que resulta fundamental conseguir resultados estéticos con un acabado lo más natural posible. Uno de los beneficios más destacables de los composites estéticos es que están compuestos de un material que permite alcanzar un brillo duradero tras el pulido.
Además, permiten cambiar el color, la forma y el tamaño del diente, todo sin necesidad de rectificarlo. Por lo tanto, son perfectos para realizar restauraciones estéticas en los dientes anteriores.
Composites posteriores
Como su nombre indica, este tipo de composites están destinados a la restauración de dientes posteriores. Dado a que se elaboran considerando la mayor presión masticatoria en la zona posterior, el resultado se traduce en una reconstrucción eficiente y duradera para estos casos.
Composites fluidos
Entre los diferentes tipos de composites dentales, los composites fluidos son los que ofrecen mayor adaptabilidad y fluidez. De esta manera, son más fáciles de manipular y se usan a la hora de rellenar grietas o pequeñas caries residuales en los dientes.
Composites universales
Los composites universales están diseñados para realizar reconstrucciones estéticas tanto en dientes anteriores como posteriores. De hecho, para replicar el color del esmalte dental lo mejor posible, estos materiales se pueden conseguir en una gran variedad de tonos. Y no solo eso, se pueden hallar en distintos formatos como en jeringa o en cápsula.
Composites bulk fill
Se trata de composites que se utilizan especialmente para impedir la colocación de varias capas, de manera que con que este material se busca realizar la restauración con la aplicación de una sola capa. Su funcionamiento clínico es excepcional gracias a su profundidad de fraguado, su integridad marginal y su capacidad de adaptación.
Estos tipos de composites dentales destacan por usar tecnología de nanorrelleno, lo que hace posible disminuir el tamaño de las partículas, al mismo tiempo que incrementa su fuerza y optimiza su nivel de resistencia ante el desgaste.
Conclusiones
Así como hay una medicina para cada enfermedad, existe un composite para cada tipo de tratamiento odontológico. Por tanto, para encontrar el tipo de composite dental adecuado para cada ocasión, es necesario que conozcas sus características y los factores importantes en su aplicación. Esperamos haberos ayudado a descubrir las características más importantes acerca de estos materiales odontológicos con el fin de facilitar tu elección. Ante cualquier duda, puedes consultarnos.