Tipos de Adhesivos Dentales: ¿Cómo y Cuándo usarlos?

Para llegar al actual rendimiento y facilidad de uso, los adhesivos dentales han recorrido un largo camino. Desde que se empezaron a utilizar en el mundo de la odontología, estos materiales han sido esenciales para el éxito de cualquier restauración dental. Sin embargo, trabajar con los distintos tipos de adhesivos dentales nunca ha sido sencillo.

Muchos factores pueden afectar la eficiencia y la retención, desde el método de fraguado hasta la cantidad de pasos a seguir en el procedimiento. Por ello, es tan importante realizar una elección adecuada para cada intervención y tener conocimiento de cómo se usan los diferentes tipos de adhesivo.

¿Cuáles son los tipos de Adhesivos Dentales?

A lo largo de la historia han existido diferentes tipos de adhesivos dentales, de manera que con el tiempo han cambiado para ofrecer mejores resultados. Y con cada nueva generación, los odontólogos esperan una mejor adhesión y técnicas de aplicación más sencillas.

La última generación de adhesivos, también conocida como adhesivos universales, representa el mayor avance hasta ahora. Igualmente, no hay que descartar el estudio y el uso de los otros tipos de adhesivos dentales, como los que requieren grabado o los autograbantes.

herramientas adhesivos dentales

Adhesivos dentales que requieren grabado

Los adhesivos que requieren grabado son eficientes y necesitan que se aplique ácido ortofosfórico durante la preparación, tanto en el esmalte como en la dentina. Esto garantiza un patrón de grabado en la superficie del esmalte y la eliminación de la capa de frotis en la dentina.

Con este tipo de adhesivos, se pueden emplear técnicas de grabado total o técnicas de grabado selectivo. La diferencia entre ellas recae en el hecho de que durante el grabado total se trabaja encima de toda la superficie dental en la que se va a realizar la restauración, mientras que en el grabado selectivo el ácido tan solo se aplica en determinadas zonas de la superficie total.

Sin embargo, no son tan fáciles de utilizar, ya que las técnicas de grabado requieren la aplicación de una variedad de procesos que complican y alargan el tratamiento. Sobre todo cuando trabajamos en la dentina, ya que el tiempo necesario para grabarla y su humedad residual, pueden tener un impacto importante en la unión final.

Además, hay un factor que impide que los adhesivos que requieren grabado sean la opción favorita entre los tipos de adhesivos dentales; y es que suelen generar sensibilidad dental después de la intervención. De esta manera, debemos tener en cuenta que las técnicas de grabado total producen más sensibilidad porque la superficie que se graba es mayor que cuando realizamos técnicas de grabado selectivo.

Adhesivos autograbantes

El beneficio de los adhesivos con sistemas de autograbado reside en su capacidad para eliminar la sensibilidad que a veces experimentan los pacientes después de grabar la dentina con ácido ortofosfórico.

Pero, la desventaja principal es que algunos de estos adhesivos de autograbado, los cuales suelen funcionar mejor para adherirse a la dentina que los sistemas de grabado total o selectivo, no son lo suficientemente ácidos para forjar una textura superficial en el esmalte.

Adhesivos universales

Los adhesivos universales son más fáciles de usar y se pueden emplear en múltiples aplicaciones reduciendo el riesgo de sensibilidad postoperatoria, la contaminación por sangre o saliva e incrementando la viabilidad de la restauración.

Esto sin mencionar que se pueden utilizar en varias situaciones clínicas, dado a que se adhieren a una gran variedad de materiales diferentes como el esmalte, la dentina, las aleaciones de metales base y los materiales cerámicos de zirconio.

Como verás, los adhesivos universales son los más versátiles actualmente. Sobre todo porque sirven para realizar tanto restauraciones directas como indirectas:

  • Las restauraciones directas se llevan a cabo directamente en el diente o en dientes preparados. Por lo tanto, la resina compuesta se coloca en el diente y se le da forma antes de polimerizar.
  • Las restauraciones indirectas se realizan fuera de la boca mediante impresiones dentales. Esto a menudo implica trabajar en un laboratorio para fabricar la restauración antes de ser colocada en el diente.

Tal vez has oído que la mayoría de los dentistas usan más de un adhesivo, sin embargo, los adhesivos universales se pueden utilizar para prácticamente todos los procedimientos odontológicos, lo que simplifica el proceso y agiliza el inventario.

adhesivos dentales en pacientes

¿Qué tener en cuenta al elegir un adhesivo dental?

Con tantos tipos de adhesivos dentales puede ser difícil elegir el adhesivo correcto. Pero, hay ciertas características que estos materiales deben reunir para poder realizar una buena selección:

  • Fuerza de unión
  • Compatibilidad con la técnica que quieras utilizar.
  • Versatilidad (que pueda usarse para múltiples aplicaciones y sobre diferentes sustratos).
  • Garantía del éxito clínico a largo plazo.

Si un adhesivo se puede emplear para una variedad de aplicaciones y en diferentes sustratos, no solo simplifica y acelera la aplicación, sino que también permite evitar confusiones y garantizar resultados consistentes. Y es que mientras más se utilice, mejor se comprende, lo que brinda a los profesionales una elevada confianza a la hora de realizar las restauraciones dentales con este tipo de adhesivos.

Conclusiones

Al final, todos los tipos de adhesivos dentales ofrecen buenos resultados si se saben manejar de manera eficiente durante el procedimiento.

El autograbado y el grabado selectivo son ideales en relación con la generación de menor sensibilidad dental posoperatoria, mientras que el grabado total puede causar más sensibilidad si le técnica no se aplica adecuadamente. Sin embargo, los adhesivos universales representan la última tecnología en restauraciones dentales, de manera que brindan una mejor experiencia tanto para los dentistas como para los pacientes.

Deja un comentario

Envío Rápido

Entrega en 24-48 horas
Gratuito a partir de 90€

Máxima calidad

Garantizamos la máxima calidad en todos los productos

Atención al cliente

Asesoramiento personalizado telefónico

Profesionalidad

Equipo profesional con años de experiencia en el sector