Diferencias entre equipo dental antiguo y moderno

Las repercusiones de las enfermedades de la salud bucal se han registrado durante miles de años, de hecho, la evidencia ha demostrado que las civilizaciones antiguas cuidaban sus dientes de alguna forma u otra, utilizando lo que estaba disponible en esa época.

Los métodos para limpiar los dientes y reparar o corregir problemas, como dientes cariados, antes solían describirse como toscos, dolorosos y, a menudo, brutales y sangrientos. Afortunadamente, la odontología moderna ha experimentado transformaciones significativas en los últimos siglos, por lo que el cuidado de los dientes, la prevención de enfermedades bucales y la reparación de problemas bucales son experiencias indoloras.

En este artículo, discutiremos las diferencias clave entre la odontología actual y las prácticas pasadas.

Cómo ha cambiado el tratamiento dental

Hace años, los profesionales médicos no tenían ni idea de qué causa el dolor de muelas, dolor de mandíbula o dolor facial. Hoy, sin embargo, hay más datos, herramientas de diagnóstico, tecnologías y recursos para ayudar a abordar todas tus necesidades dentales.

Ir al dentista, actualmente, es como una sesión de mimos para algunas personas. Los sillones dentales tienen reposacabezas acolchados, incluso, puedes ver la televisión. Un tiempo atrás, era normal escuchar a los/as pacientes encogerse de dolor en la clínica dental y verlos atemorizados/as al pensar en el tratamiento.

Existían también muchas teorías interesantes sobre cómo se desarrollaron las caries:

  • En algunos lugares de China, Japón y Grecia, la gente creía que las caries eran causadas por gusanos que creaban agujeros dentro de los dientes, lo que ahora sabemos que no es así.
  • En Egipto, los dientes flojos se trataban con miel, ocre amarillo y cebada molida. Utilizan varios métodos de perforación para la extracción de dientes, y puede imaginar lo doloroso que es esto sin anestesia. No fue hasta 1550 aC que descubrieron cómo controlar el dolor.
  • También hubo una mayor tasa de morbilidad por infecciones dentales avanzadas debido a la falta de un tratamiento adecuado. Por fortuna, la odontología ha evolucionado y es significativamente mejor hoy en día.

Actualidad

Los tratamientos cosméticos pueden mejorar mucho tus dientes, incluso cambiar por completo tu sonrisa. Los puentes, las coronas, las carillas dentales y los implantes dentales ayudan a los/as pacientes a tratar problemas dentales, como dientes deformes, rotos, flojos o faltantes.

Además, en lugar de esperar semanas, es posible que te hagan las coronas dentales en un día. Diferentes terapias y aparatos removibles pueden ayudar a aliviar el dolor causado por los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) que afectan los músculos y las articulaciones.

Equipos y técnicas dentales modernas

Se ha recorrido un largo camino en la prestación de atención dental a los/as pacientes. Las técnicas de odontología más antiguas a menudo eran engorrosas, incluso, solían generar más ansiedad y también tomaban más tiempo.

Los tratamientos en la era moderna en cambio son más generosos, lo que significa que las técnicas dentales ahora son mucho más avanzadas y fáciles para nuestros pacientes.

A continuación vemos cómo las técnicas dentales modernas han mejorado la experiencia dental.

Diagnósticos

Las imágenes digitales han mejorado mucho la forma en que diagnosticamos los problemas. Podemos tomar imágenes más rápidas usando técnicas dentales modernas y luego guardarlas para hacer comparaciones con imágenes anteriores.

También podemos tomar imágenes en 3D y utilizar una cámara intraoral para observar tus dientes en tiempo real. Las imágenes de video, además, se pueden compartir con especialistas y nos permiten mostrarte dónde están los problemas.

Odontología sin estrés

Los consultorios dentales han recorrido un largo camino desde las clínicas que quizás recuerdes cuando eras niño/as. En la actualidad, es posible diseñar oficinas de odontología modernas pensando en el confort tanto de los dentistas como de los pacientes, con asientos cómodos, un área de juegos para niños/a y opciones especiales disponibles para mantenerte cómodo/a durante el tratamiento.

Tratamiento para los ATM

Durante siglos, las personas han vivido con síntomas como dolor de mandíbula y dolores de cabeza crónicos sin que los profesionales médicos entendieran un posible vínculo con la mandíbula.

Una mejor comprensión de los síntomas de los trastornos de la articulación temporomandibular, sin embargo, como dolor de mandíbula, dolor facial, dolores de cabeza y apertura limitada, ha conducido al desarrollo de tratamientos mejorados y efectivos de la ATM, que incluyen:

  • Aparatos removibles
  • Tratamientos de ortodoncia
  • Aplicación de materiales dentales.

Actualmente los profesionales de la salud dental examinan tu mandíbula y consideran tus síntomas para ver si un trastorno de la ATM está afectando las articulaciones de la mandíbula, los músculos o ambos. A partir de estas evaluaciones pueden recomendar un tratamiento de odontología moderna para aliviar los síntomas.

Tratamientos Cosméticos

Las personas que se avergüenzan de sus sonrisas ya no necesitan temer la idea de los viejos tratamientos cosméticos. Existen mejores soluciones disponibles que utilizan técnicas dentales modernas que brindan una sonrisa de aspecto perfectamente natural, desde carillas dentales y unión hasta coronas de porcelana de aspecto natural y blanqueamiento dental.

Gracias a ello es posible corregir todo, desde manchas hasta espacios, dientes deformes y superposiciones.

Diferencias entre equipo dental antiguo y moderno

Implantes dentales

Dentaduras postizas, coronas, puentes y dentaduras postizas parciales fueron las soluciones de reemplazo de dientes del pasado. En la odontología moderna existe una solución permanente para los dientes faltantes gracias a los implantes dentales.

Los postes se implantan en el hueso de la mandíbula para un ajuste seguro, al igual que las raíces de los dientes naturales. Las coronas de porcelana, las dentaduras postizas o las dentaduras postizas parciales se pueden fijar a los postes, para obtener una solución de reemplazo permanente que dure toda la vida mientras se ve y se siente perfectamente natural.

Tecnología 3D

La era digital no solo está cambiando la forma en que diagnosticamos los problemas. Ahora también tenemos acceso a la tecnología digital 3D que facilita muchas técnicas dentales.

El escaneo digital se puede usar para hacer duplicados en 3D de tus dientes y luego se utilizan para preparar restauraciones, crear aparatos de ortodoncia como Invisalign o incluso coronas de “impresión” usando tecnología de impresora 3D.

En lugar de esperar semanas, puedes tener tu corona el mismo día. ¡Ya los dentistas no tienen que esperar por el trabajo de laboratorio ni luchar con materiales dentales pegajosos para obtener impresiones dentales!

Conclusiones

La odontología tiene una rica historia. Es común que las personas mayores recuerden los tratamientos dentales como una experiencia dolorosa e incómoda. Con las nuevas innovaciones, sin embargo, los/as pacientes ahora se sienten mucho más cómodos/as durante sus citas odontológicas y la mayoría de los procedimientos son indoloros.

En este artículo pudimos ver la diferencia sobre la odontología antigua frente a las técnicas dentales modernas, y cómo el sector ha ido avanzando progresivamente a través de la aparición de equipos y soluciones novedosas.

Deja un comentario

Envío Rápido

Entrega en 24-48 horas
Gratuito a partir de 100€

Máxima calidad

Garantizamos la máxima calidad en todos los productos

Atención al cliente

Asesoramiento personalizado telefónico

Profesionalidad

Equipo profesional con años de experiencia en el sector