Diferentes técnicas de sutura en odontología y cuándo utilizar cada una

La satura en odontología se define como la culminación de un procedimiento quirúrgico. Por supuesto hay que saber realizar esta intervención en aras de que los tejidos puedan curar y cicatrizar de manera adecuada, por el contrario, pueden suscitarse complicaciones a posteriori.

También conocida como síntesis o sinéresis de los tejidos, la sutura en odontología requiere del conocimiento de un dentista profesional. La razón es simple; una mala praxis en esta práctica puede causar una contaminación postoperatoria del área que se intervino.

El caso es que si se ha llevado a cabo una cirugía de implantes, un injerto gingival o una elevación sinusal, la aplicación incorrecta de una sutura es capaz de hacer que el implante, el injerto gingival o la elevación, sea una fracaso. De hecho, podría desencadenar inconvenientes más graves como una sinusitis.

La importancia de aplicar las diferentes técnicas de sutura en odontología de forma correcta reside en el influjo que tendrán tanto en el éxito de la cirugía como en la salud del paciente. En este post queremos precisar cuáles son las formas adecuadas de realizar este procedimiento.

Requisitos para hacer una sutura en odontología

Antes de llevar a cabo una sutura en odontología la encía del paciente debe reunir las siguientes condiciones:

  • Una buena salud y estar libre de tejido de granulación.
  • Tiene que ser lo más antiséptica posible.
  • No debe estar edematizada ni hiperplásica.
  • Contar con un aporte vascular adecuado que permita la formación del coágulo sanguíneo para favorecer la correcta curación de los bordes quirúrgicos.

Cómo se realiza una sutura en odontología

El propósito principal de una sutura en odontología es regularizar y rejuvenecer los bordes de la herida, pero cuando las condiciones lo ameriten. Referente a la tipología de lazado o punto de sutura que se debe emplear, se aconsejan los puntos simples, con una entrada y una salida a fin de cubrir incisiones o colgajos de corto recorrido.

Si, por ejemplo, se trata de un caso de implante unitario, lo mejor es emplear un par de puntos simples. Uno a mesial y otro a distal del implante serán suficientes para suturar la encía cerca del pilar de cicatrización.

En cambio, cuando existen varios implantes juntos o en caso de arcadas completas, se recomienda usar puntos dobles en cruz entre los implantes combinados con puntos simples en las áreas de las descargas o incisiones secundarias. Los puntos dobles poseen dos entradas y dos salidas en el tejido, proporcionando a la sutura más seguridad y fuerza, además, ayuda a abarcar extensos tramos de tejido en un solo punto.

Diferentes técnicas de sutura en odontología y cuándo utilizar cada una

Técnicas para suturar

Existen diferentes técnicas de sutura en odontología y se aplican de acuerdo a las características de cada caso.

Punto de Wolf o colchonero horizontal

Se realiza en situaciones de extracción previa y el paciente tenga un alveolo abierto. Hablamos de un punto con dos entradas y salidas en distintos puntos en sentido mesiodistal que aporta seguridad en la sutura y aproxima los bordes del alveolo entre ellos.

Punto de Blair-Donati

En los casos que sea necesario suturar papilas o estemos en un caso de cirugías de alargamiento coronario en la que se desee hacer una reposición coronal del colgajo o encía, se recomienda usar el punto de Blair-Donati o colchonero vertical. Otro punto doble que hace dos entradas y dos salidas, pero en diferente altura desde el ámbito apico-coronal. Ello suscita una eversión de los bordes y los empuja hacia coronal, permitiendo sumar más altura.

Sutura continua

Consiste en una técnica que agiliza la ejecución con la realización de una menor cantidad de nudos que acumulen placa, de hecho, se presentará menos inflamación. Sin mencionar que permite cubrir una mayor parte de tejido con un solo punto y un anudado.

La desventaja de la sutura continua es que si se suelta el único nudo existente, toda la sutura quedará comprometida y podría crearse una abertura de la herida. Es importante, por tanto, que esta técnica sea empleada por profesionales con experiencia y dominio de esta clase de sutura.

Características que han de reunir los materiales

Existen ciertos aspectos que los materiales que se usan para suturar deben cumplir. He aquí las características principales:

  • Proveer fuerza de tensión alta.
  • Ofrecer un fácil manejo.
  • Su memoria elástica debe ser nula.
  • Ser resistentes al encogimiento de los tejidos.
  • Disponer de un calibre uniforme.
  • Poseer monofilamentoso para una menor retención de placa.
  • Tener muy baja capilaridad o absorción de humedad.
  • Debe ser reabsorbible y predecible al mismo tiempo.

Hoy día no existe una sutura con todas estas propiedades, de manera que resulta primordial elegir el material perfecto para suturar cada una las cirugías. Veamos algunos de los materiales más recomendados:

La seda multifilamento trenzada

Su origen es natural-animal y se obtiene de los capullos de los gusanos de seda lavados, además, están recubiertos con una mezcla de cera o silicona. Suele ser el material más usado por los odontólogos, dado a su manejo sencillo y anudado simple, incluso, se utiliza comúnmente para la mayoría de las cirugías realizadas en la cavidad oral. Eso sí, tiende a retener más placa y puede generar bastante inflamación de la encía.

El catgut, lino, crin de florencia, acero y la plata

Hablamos de otros materiales de origen natural, sin embargo, no suelen emplearse mucho en el sector porque no son fáciles de manipular, tienen una elevada  reacción al reabsorberse y provocan mayor desgarro en los tejidos.

Polipropileno, nylon, poliamida y poliuretano

El polipropileno, nylon, poliamida y poliuretano son materiales de origen sintético que se han usado en cirugías de carácter periodontal, sin embargo, se está convirtiendo en la opción predilecta ante la seda trenzada convencional.

Conclusiones

La sutura en odontología es un clave en cualquier intervención quirúrgica en la cavidad bucal y, en general, no suele ser un tema muy abordado en los sitios web. Podemos decir, incluso, que los problemas postoperatorios más comunes proceden de heridas que han cicatrizado de manera deficiente dado a una incorrecta técnica de sutura.

El hecho es que una buena elección del material y una correcta aplicación de la técnica de sutura, sumado con la experiencia y la habilidad del cirujano, incidirán significativamente en el resultado final del tratamiento quirúrgico.

Deja un comentario

Envío Rápido

Entrega en 24-48 horas
Gratuito a partir de 100€

Máxima calidad

Garantizamos la máxima calidad en todos los productos

Atención al cliente

Asesoramiento personalizado telefónico

Profesionalidad

Equipo profesional con años de experiencia en el sector