¿Cuánto dura el ionómero de vidrio en Boca?

En el mundo de la odontología es muy común escuchar sobre el relleno dental. Una técnica basada en la aplicación de un material de llenado que se usa para corregir el daño causado en la superficie del diente (sea por caries, fracturas dentales, desgaste…) y, de este modo, recuperar su forma original tanto como sea posible.

Hace un tiempo atrás la amalgama de plata y el oro eran los principales materiales de llenado dental, sin embargo, su uso se minimizó considerablemente debido a los problemas de toxicidad que ocasionaban. Hoy día uno de los materiales más empleados para realizar rellenos dentales (incluso restauraciones), es el ionómero de vidrio gracias a que es capaz de proporcionar una efectividad comparable a sus antecesores

Ojo, también se utilizan resinas como compuestos o cerámicas, pero el cemento de vidrio ionómero es uno de los más utilizados por sus ventajas de aplicación, costo, estética y duración. Ciertamente, los rellenos realizados con este material son menos duraderos que los que se hacían con amalgama de plata, pero destacan por liberar flúor.

Es, de hecho, la solución más efectiva para niños cuyos dientes aún están en proceso de formación. Ahora, ¿Cuáles son sus características? ¿Cuánto dura el ionómero de vidrio en Boca? En este artículo nos volcamos a responder estas preguntas tan comunes.

Ionómero de vidrio

Principales características del ionómero de vidrio

Los cementos de vidrio ionómero (GIC) pueden tener una gama de composiciones, pero los elementos principales que lo conforman son la alúmina, el sílice y el calcio. Fungen, por tanto, como una fuente de flúor y generalmente se incorporan para ofrecer protección contra la caries.

Conviene destacar que también se pueden agregar otros minerales al GIC para aumentar la desmineralización y/o prevenir la acidificación. El ionómero de vidrio, por ejemplo, es posible integrarlo con resina para aportar mayor resistencia y reducir el nivel de sensibilidad ante la presencia de humedad en el momento del posicionamiento.

A continuación precisamos las características principales de este tipo de material muy usado en el relleno y restauración dental:

  • Representa una solución de restauración dental extremadamente flexible, ya que sus propiedades físicas se pueden alterar para adaptarse a una aplicación particular, al cambiar las relaciones de los productos químicos que lo constituyen.
  • Similar a los compuestos de resina, los cementos de ionómero de vidrio son de color blanco y, por tanto, tienen un encanto estético.
  • Otra de sus peculiaridades es su adhesión química a la dentina y el esmalte, lo que aumenta la resistencia de la restauración y elimina la necesidad de un agente adhesivo durante el posicionamiento.
  • En la última década, la resistencia de la adhesión de esta material ha aumentado mediante la incorporación de ácido policarbónico.
  • Se sabe que los GIC muestran un desgaste cinco veces más alto que el de la amalgama y tres veces más alto que el de los materiales compuestos de resina.
  • A diferencia de otros materiales de relleno o restauración que pueden fallar inesperadamente debido al esfuerzo mecánico, el ionómero de vidrio se torna más fuerte con el tiempo a medida que el agua se absorbe, haciéndolo menos susceptible.
Ionómero de vidrio

Cuánto puede durar el GIC en boca

La duración de un relleno o una restauración dental puede depender de la capacidad del dentista, pero también está determinada por la calidad de los materiales utilizados.

El progreso en las formulaciones de materiales dentales ha permitido que el cemento ionómero de vidrio ofrezca la duración y la resistencia necesaria para conservar el diente en buen estado por mucho tiempo. Eso sí, las restauraciones con este nuevo material son más caras, pero se ha convertido en la opción predilecta de dentistas y pacientes, dado a su estética mejorada y al bajo riesgo de toxicidad.

Además, el GIC aporta las ventajas adicionales de una fuerte adhesión a la superficie del diente, flexibilidad en sus características físicas y una tasa de falla más baja. Por otro lado, sus propiedades se pueden mejorar mediante la adición de vidrio bioactivo.

Actualmente los cementos de vidrio y los compuestos dentales son las opciones preferidas cuando se trata de rellenos dentales. Hablamos, por supuesto, de materiales que logran unir al diente y están disponibles en diferentes colores para poder adaptarse a cada tono de esmalte. Sin mencionar que se utilizan para llenar los dientes delanteros, molares y los sectores traseros.

Conclusiones

La duración de las restauraciones y la confiabilidad de los materiales dentales son uno de los problemas más importantes no solo para el paciente que solicita garantías, sino también para el dentista. Sobre todo porque una pésima elección podría generar resultados poco duraderos.

Y si bien los dentistas sugerirán claramente los materiales más adecuados de acuerdo a cada caso, el ionómero de vidrio es una de las opciones que estará puesta sobre la mesa al momento de querer realizar una restauracióno, un relleno dental.

Deja un comentario

Envío Rápido

Entrega en 24-48 horas
Gratuito a partir de 90€

Máxima calidad

Garantizamos la máxima calidad en todos los productos

Atención al cliente

Asesoramiento personalizado telefónico

Profesionalidad

Equipo profesional con años de experiencia en el sector