El levante de mordida en tratamientos de ortodoncia consiste en una técnica que se emplea para revertir progresivamente una oclusión, con la finalidad de que los dientes superiores no hagan contacto directo con las piezas dentales inferiores o lograr una ventaja trasversal de las arcadas. Ojo, hablamos de una práctica que también tiende a aplicarse en tratamientos vestibulares y con alineadores.
Llamado también topes oclusales, el levante de mordida en tratamientos de ortodoncia es elaborado con composite y su función es separar los dientes superiores de los inferiores, o evitar que friccionen con los brackets inferiores.
Se trata de una técnica que puede realizarse en la zona anterior o en la posterior. Eso sí, elegir la región correcta tiene que ser previamente analizada por el ortodoncista a cargo del paciente.
En este post vamos a profundizar acerca de las diferentes técnicas de levantamiento de mordida.
Levante de Mordida Posterior
Se lleva a cabo en la cara oclusal de los molares y premolares superiores incluyendo también los inferiores. Y se realiza, además, con el propósito de abrir la mordida, generando la desoclusión en la zona anterior. Para hacer una confección adecuada del levante de mordida posterior es aconsejable ejecutar técnicas bilaterales preferiblemente en los segundos molares.
Una manera bastante habitual de realizar este tipo de levante de mordida en tratamientos de ortodoncia, es usando resina fotopolimerizable monocomponente con liberación de flúor. De hecho, esta técnica se recomienda sobre todo para pacientes dolicofaciales o mesiofaciales, es decir, personas con mordida cruzada anterior o con tercio inferior de la cara aumentada.
Conviene destacar que la resina fotopolimerizable tiene la capacidad de permanecer en la cavidad bucal alrededor de unos 8 meses. Ahora, en aquellas situaciones en los que los levantes de mordida requieran permanecer más de 8 meses, resulta necesario hacer la confección en los segundos molares alternativamente, quitándolo después de transcurrir unos meses. Veamos las peculiaridades de esta clase de materiales para que consigas un levante de mordida de calidad y longeva.
Cemento para Bandas Ultra Band Lok Reposición (Jeringa de 5 gr)
- Fotopolimerización durante 20 segundos.
- Compatibilidad con aparatos acrílicos y material de oclusal.
- Luz activada.
- Disponibilidad con o sin flúor azul.
- Tiene 1 jeringa de 5 gramos.
Levante de mordida anterior
Es un tipo de levante de mordida en tratamientos de ortodoncia que se hace en las caras palatinas de los incisivos centrales superiores, ocasionando una abertura de mordida posterior. Ello hace posible la extrusión de los molares y premolares, equilibrando la curva de Spee inferior, de este modo, se consigue optimizar el overbite cuando el paciente presenta mordida profunda.
Para el levante de mordida anterior se pueden emplear técnicas de mordida prefabricadas en composite, así como los mini moldes para rellenar con composite o hacerlos sobre el diente con composite para restauraciones.
Con esta práctica de ortodoncia se pueden tratar pacientes braquifaciales o mesofaciales. En otras palabras, personas con mordidas profundas o mordidas cruzadas posteriores. En caso de que se requiera realizar un levante de mordida anterior, existe un material con el que puedes hacerlo rápidamente y sin problemas.
Plano de Mordida de Composite Bite- Builder de Ortho Technology (10 uds)
- Ofrece resultados eficaces y rápidos.
- Acaba con las interferencias oclusales.
- Aporta comodidad a los pacientes.
- Disminuye el descementado de brackets inferiores.
- Contiene 10 unidades.
Consideraciones:
- Tienen que estar en la cavidad bucal hasta la instalación de los arcos de acero.
- Es necesario unir los dientes anteriores superiores de canino a canino para evitar la abertura de diastemas en esa zona.
- Quienes tienen overjet aumentado, una vez que el tope de los dientes anteriores se torna imposible, la realización del levante se debe llevar a cabo en los caninos.
¿Quiénes requieren un levante de mordida en tratamientos de ortodoncia?
Presentar una oclusión dental imperfecta provoca que los dientes del maxilar superior no se acoplen con los que están en el maximizar inferior. Ello puede desencadenar efectos negativos para la salud de la personas, generando posibles daños y heridas en los labios, la lengua o la mejilla.
De manera que resulta primordial saber cuáles son las patologías que se pueden tratar con un levante de mordida en tratamientos de ortodoncia.
Tipos de maloclusión dental
Existen diferentes clases de maloclusión dentales que se clasifican en clase 1, 2 y 3. Vamos a conocerlos:
- Problemas en la posición de los dientes: de clase 1, son afecciones dentales que se caracterizan por las relaciones mesiodistales de los maxilares con los arcos dentales. Estos se muestran contraídos en la zona anterior, de modo que es común que los dientes se aglutinen fuera del arco.
- Retrognatismo o sobremordida: de clase 2, ocurre cuando el maxilar superior y los dientes superiores se superponen notablemente al maxilar y los dientes inferiores.
- Mordida cruzada (Angle): tipo 3, se presenta una vez que las piezas dentales superiores se ubican detrás de los dientes inferiores.
- Mordida abierta: de clase 3, en este caso los dientes superiores se mueven y se colocan detrás de las piezas dentales inferiores.
Conclusiones
Las técnicas de levante de mordida en tratamientos de ortodoncia pueden solucionar problemas en los dientes, en las que las piezas dentales superiores chocan con las inferiores. Sin embargo, la aplicación de uno de estos tratamientos dependerá del tipo de maloclusión que presente el paciente.
Realmente hablamos de una solución que no solo ayuda a mejorar la estética dental en las personas, sino que también evita posibles heridas en la cavidad bucal y mejora la funcionalidad de los dientes tanto superiores como inferiores.