Alineación dental ortodoncia invisible y ortodoncia tradicional: ¿En qué se diferencian?

Cuando hablamos de alineación dental, a mucha gente le invade la duda sobre cuál tratamiento es más efectivo entre la ortodoncia invisible y la ortodoncia tradicional. En Uppermat queremos aclarar que realmente no existe una técnica mejor que otra, dado que cada una ofrece sus beneficios, pero también tienen sus inconvenientes.

La elección de la ortodoncia invisible y la ortodoncia tradicional al momento de hacer una alineación dental, dependerá de qué técnica es la más útil para brindar una solución al paciente, según las características de su caso.

Podemos decir, incluso, que la decisión debe ser acordada entre el ortodoncista y el paciente, partiendo de sus necesidades estéticas, el problema de alineación y la capacidad de su bolsillo. El propósito de este artículo es precisar las diferencias entre ambos tipo de tratamientos de ortodoncia para hacer la elección correcta.

Ortodoncia invisible y ortodoncia tradicional: ¿Cuándo deben ser aplicados?

La ortodoncia invisible y la ortodoncia tradicional destacan por ser tratamientos bastante eficaces para corregir la alineación dental. Sin embargo, tanto la colocación de brackets como la técnica invisible pueden representar una pésima elección, dependiendo del ortodoncista y de los materiales empleados.

A continuación echemos un vistazo sobre las peculiaridades de estos tipos de tratamiento:

Ortodoncia tradicional

Desde hace tiempo, en el sector se viene trabajando con brackets fijos, incluso, continúan ofreciendo resultados positivos para cualquier clase de maloclusiones. La razón es sencilla; este tipo de tratamiento ha evolucionado con los años, especialmente en la integración de brackets de baja fricción y brackets más estéticos (como los de zafiro, porcelana y brackets linguales).

Es un hecho, los recientes avances han permitido que mucha gente se decante por esta opción para corregir problemas de alineación dental. La ortodoncia tradicional, por tanto, se continuará usando, no solamente por su efectividad, también porque resulta más barata o por prescripción quirúrgica

Creemos, desde Uppermat, que los brackets seguirán mejorando en los años venideros para ajustarse a las continuas demandas de los pacientes, incluso, continuar compitiendo con otras técnicas de ortodoncia que aparezcan.

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible o técnica Invisalign, por otro lado, es relativamente nueva en comparación con los brackets, ya que tienen poco más de dos décadas empleándose en el sector. Eso sí, proporciona un conjunto de tecnológicas bastante interesante y que también continúan en constante evolución. Permite, además, planear y secuenciar con más precisión el tratamiento desde que inicia hasta que termina, lo que se traduce en un mayor control en comparación con los brackets fijos.

Ahora, si hablamos de la principal diferencia entre la ortodoncia invisible y la ortodoncia tradicional, debemos decir que en la primera opción el ortodoncista es capaz de predecir el movimiento de cada diente a través de un software informático. De este modo, le resulta posible precisar los tiempos del tratamiento y el resultado de manera más óptima.

Con la técnica Invisalign, de hecho, desaparece cualquier tipo de fricción. Ello implica que los movimientos de las piezas dentales son más sutiles y brindan más confort y bienestar al paciente.

Alineación dental ortodoncia invisible y ortodoncia tradicional

Diferencias entre ambos tratamientos de alineación dental

Las diferencias entre la ortodoncia invisible y la ortodoncia tradicional siempre serán notables para los pacientes. Es muy común que se concentren en el hecho de que el tratamiento Invisalign permite que los alineadores se puedan quitar, ya sea para comer o para momentos específicos (como hablar en público, por ejemplo). 

Ojo, lo recomendable es que el paciente lleve los alineadores al menos por un tiempo de 22 horas al día, pero no podemos negar que, la posibilidad de extraerlos por un momento, representa un gran beneficio. Veamos otros elementos diferenciadores entre ambos tratamientos de alineación dental:

Estética

Evidentemente, en la ortodoncia invisible las férulas son transparentes y son casi imperceptibles a la vista humana. Y si bien los brackets fijos cada vez son más estéticos, siempre somos capaces de percibirlos. 

Confort

Precisar las diferencias entre la ortodoncia invisible y la ortodoncia tradicional, siempre nos conducirá a hablar sobre el confort que ofrecen esto tratamientos. Lógicamente, la técnica Invisalign es la opción predilecta para no sentir ninguna molestia por la suavidad con la que mueven los dientes con este tratamiento. Sobre todo porque ejerce fuerza en toda la superficie de la férula, haciendo que el paciente ni lo note.

Los brackets tradicionales, por otro lado, no logran ofrecer este confort, dado que el ortodoncista debe realizar ajustes de forma periódica para impedir que los hierros hagan contacto con las encías u otra parte de la cavidad bucal (llegando a provocar la aparición de llagas en el paciente). .

Predicción

Ya lo cometamos, la ortodoncia invisible es un tratamiento de alineación dental que permite predecir con mayor precisión las revisiones del paciente. De manera que si esta persona vive lejos, es posible programar las visitas de acuerdo a sus necesidades, lo que resulta más difícil en la ortodoncia tradicional.

La técnica Invisalign, además, representa una ventaja para quienes padecen enfermedades periodontales, porque el especialista puede secuenciar el movimiento de forma más óptima. Sin mencionar que el paciente también tiene la posibilidad de cepillarse los dientes sin el aparato, permitiéndole controlar la placa bacteriana, un aspecto primordial en este tipo de patologías.

Conclusiones

Después de todo, independientemente de que la ortodoncia invisible proporcione algunas prestaciones que los brackets tradicionales son incapaces de ofrecer, ambas técnicas de alineación dental son efectivas.

Eso sí, a clave para acertar en vuestra elección es que os consultéis con ortodoncistas con excelente vocación profesional y dilatada experiencia. Tener éxito con la ortodoncia invisible y la ortodoncia tradicional, por tanto,dependerá de la decisión que tomen el especialista, partiendo de las características de vuestro caso.

Deja un comentario

Envío Rápido

Entrega en 24-48 horas
Gratuito a partir de 90€

Máxima calidad

Garantizamos la máxima calidad en todos los productos

Atención al cliente

Asesoramiento personalizado telefónico

Profesionalidad

Equipo profesional con años de experiencia en el sector