Todo lo que necesitas saber sobre la osteoporosis mandibular

Seguro habéis escuchado de la osteoporosis, de hecho, no es una patología estrechamente asociada con alguna afección en la boca. Porque se caracteriza por afectar los huesos de todo el cuerpo, sobre todo a las personas mayores. Cada vez, sin embargo, es más común escuchar a personas padeciendo de osteoporosis mandibular, algo que afecta la salud bucal y la estética bucodental.

Aclaremos, en primer lugar, que la osteoporosis es una enfermedad esquelética generalizada que se distingue por reducir la densidad de masa ósea y degradar la microestructura del tejido óseo. Ello, hace que los huesos se tornen más porosos, se incremente la cantidad y el tamaño de las celdillas, así como de las cavidades que hay en su interior, lo que abre paso a una mayor fragilidad del tejido óseo y aumenta el riesgo de fracturas.

La insuficiencia de calcio y vitamina D es una de las principales causas de la osteoporosis, pero hay otros factores que generan la aparición de esta enfermedad como el sedentarismo, causas hereditarias y la deficiencia de estrógenos durante la menopausia.

Ahora, ¿cuándo podemos hablar de osteoporosis mandibular?, ¿cuáles son los síntomas?, ¿cómo se trata? En este artículo abordaremos detalladamente cada uno de estos puntos.

La osteoporosis mandibular

Cómo afecta la osteoporosis la salud bucodental

La osteoporosis y la caída de dientes son afecciones que se presentan comúnmente en hombres y mujeres mayores. Y es que esta enfermedad puede manifestarse en cualquier hueso del cuerpo, sin embargo, los huesos de la cadera, la columna vertebral y la muñeca suelen ser las zonas más afectadas.

De acuerdo a lo que se ha podido ver en millones de casos, hay alguna relación entre la osteoporosis y la pérdida ósea en los huesos maxilares. Ello, aumenta la posibilidad que se genere la pérdida de dientes, abriendo camino a laperiodontitis.

Conviene destacar que la periodontitis es una infección crónica que afecta las encías y los huesos que anclan los dientes, como el alveolar. Las bacterias y el sistema inmune corroen el hueso y el tejido conectivo que sostienen los dientes. Con el curso del tiempo, los dientes se suelen aflojar, caer, incluso puede ser necesario que se retiren como tratamiento a esta enfermedad.

Tratamientos para la osteoporosis mandibular

La osteoporosis mandibular puede tratarse de diferentes maneras, sin embargo, el tipo de tratamiento dependerá del diagnóstico y la solución que el dentista considere las más adecuada según sea el caso. He aquí los tratamientos más aplicados:

Implantes dentales

Una de las soluciones más comunes para reemplazar los dientes perdidos es el implante dental. Eso sí, la evaluación de la condición médica del paciente resulta clave para la adecuada planificación del tratamiento. El resultado de las evaluaciones puede ser un gran reto para los dentistas.

La razón es simple; poder llevar un implante dental exitosamente dependerá, en gran medida, de la osteointegración. Los elementos que intervienen en la osteointegración pueden convertirse en una amenaza para el pronóstico de la intervención.

Muchas personas creen que la osteoporosis mandibular no es la condición más idónea para la colocación de implantes dentales. Estudios recientes, sin embargo, han comprobado que tener esta patología no supone un riesgo significativo de fracaso ante esta solución. De manera que la osteoporosis no es una contraindicación para los implantes.

Bifosfonatos

Se desconoce si los tratamientos para la osteoporosis ofrecen los mismos resultados para la salud bucal que sobre los otros huesos que conforman el esqueleto. Pero, se cree que los esfuerzos para mejorar la densidad ósea del esqueleto podrían tener una repercusión positiva en la salud de los dientes.

Los bisfosfonatos representan uno de los grupos de medicamentos más usados para el tratamiento de la osteoporosis. Sobre todo porque asumen el rol de inhibidores de la reabsorción ósea, incrementando la densidad ósea al unirse a la matriz ósea y ralentizar la actividad osteoclástica (que termina acabando con los huesos), facilitando la eficacia osteoblástica (que fortalece los huesos).

Hay un detalle, el uso de la este medicamento se ha vinculado con el desarrollo de osteonecrosis de la mandíbula, una afección que dificulta la aplicación de tratamientos dentales.

¿Qué es la osteonecrosis?

La osteonecrosis es una patología que tiene la peculiaridad de exponer el hueso mediante una herida, sin que se presente mejoría en un tiempo de 3 a 6 meses. El riesgo de que esto suceda es mayor en personas que reciben grandes dosis de bisfosfonatos intravenosos, una terapia empleada como tratamiento contra el cáncer.

Se dice que la aparición de este problema es poco común en personas que toman bifosfonatos de manera oral, pero aún impera una pequeña posibilidad. Los síntomas más evidentes de esta patología suponen retraso en la curación, luego de extraerse un diente o de una cirugía oral, dolor, entumecimiento, infección de tejidos blandos e hinchazón, parestesia o hueso expuesto.

Ciertamente, no está comprobado totalmente que el uso de este grupo de medicamentos, en especial los orales, incremente el riesgo de osteonecrosis mandibular. Los especialistas en la materia aconsejan hacer cualquier cirugía bucal necesaria antes de iniciar un tratamiento con bisfosfonatos, así como fomentar una buena higiene bucal y un cuidado odontológico.

Conclusiones

La osteoporosis mandibular es una patología que genera la caída de los dientes, especialmente en personas mayores. El mejor tratamiento en la mayoría de los casos es la extracción y el implante dental, mientras que si se receta la ingesta de bisfosfonatos hay que tener en cuenta los posibles efectos secundarios que pueden generar.

Si necesitas más información acerca de esta enfermedad, puedes consultar a nuestro equipo de especialistas en la materia. Con gusto te brindarán asesoría al respecto.

Deja un comentario

Envío Rápido

Entrega en 24-48 horas
Gratuito a partir de 100€

Máxima calidad

Garantizamos la máxima calidad en todos los productos

Atención al cliente

Asesoramiento personalizado telefónico

Profesionalidad

Equipo profesional con años de experiencia en el sector