¿Cuándo es necesario un reimplante dental?

Cuándo es necesario un reimplante dental se ha erigido como una de las disyuntivas más comunes entre los pacientes que presentan alguna lesión grave en algún diente. Pero, la situación principal en la que resulta importante llevar a cabo esta operación odontológica, es cuando se presenta una avulsión del diente. 

Conviene destacar que la avulsión o pérdida de un diente, generalmente, deriva de una lesión ocasionada por un golpe que causa su salida forzosa del alvéolo. En estos escenarios, un reimplante dental puede ser primordial para reflejar una dentadura saludable.

No hay duda, sufrir un traumatismo en la boca puede abrir camino a la típica pregunta ¿cuándo es necesario un reimplante dental? La respuesta es simple; cuando se suscita una pérdida completa del diente producto de un golpe, sin embargo, no siempre es posible. Todo dependerá de algunos factores que abordaremos en este post.

Te contamos cuándo es necesario un reimplante dental

Los traumatismos dentales son más comunes de lo que la gente piensa, especialmente en niños y niñas de 7 a 11 años. Siendo más normal en varones que en las hembras, tal vez por las actividades físicas que realizan los pequeños de este rango de edad.

Ahora, ¿cuándo es necesario un reimplante dental? Ya lo sabes, pero aclaremos que un diente avulsionado es aquel que se desprende totalmente de la boca, sin quedar ninguna parte de él dentro de la cavidad bucal.

Los síntomas de que un diente se ha salido por completo del alvéolo es sangrado y mucho dolor. El éxito de reimplantarlo, sin embargo, dependerá principalmente de los siguientes aspectos:

  • El tiempo que ha pasado desde la pérdida del diente hasta que se procura realizar el reimplante.
  • La forma en cómo se almacenó el diente avulsionado.
  • El estado del diente y la condición del tejido del ligamento periodontal que queda en la superficie de la raíz.
  • Sexo, edad y el tipo de diente que se quiere reimplantar.
  • La etapa de formación de raíces.
  • El tipo de procedimiento de limpieza luego de la contaminación de la superficie de la raíz.
  • Duración de la ferulización y el uso de antibióticos.
reimplante dental

Condiciones favorables y no favorables

Si bien hablar sobre cuándo es necesario un reimplante dental implica hacer alusión a las avulsiones, no en todas las situaciones en la que se presente una pérdida del diente (a causa de un golpe) se puede llevar a cabo este procedimiento. Porque, las condiciones tienen que ser favorables para poder considerar esta operación.

La pregunta es ¿cuándo la condición es favorable y cuándo no? He aquí donde vamos a ayudarte:

  • Condiciones favorables: Se refiere a esos casos en los que el ligamento periodontal aún permanece en la superficie de la raíz y el diente se haya guardado adecuadamente durante no más de 60 minutos. Solo de esta forma se puede realizar la reimplantación inmediata del diente, el cual puede conservarse en un periodo de 6 a 10 años.
  • Condiciones desfavorables: Hay situaciones en los que resulta casi imposible optar por un reimplante dental, por ejemplo, cuando el diente haya estado fuera de la boca por más de 6 horas, sin recurrir a un medio de almacenamiento adecuado y no haya ligamento periodontal en la superficie de la raíz.

Es importante resaltar que pese al estado del diente o del tiempo que haya permanecido fuera del alvéolo, un reimplante sigue siendo una excelente opción. Y es que al realizarse el procedimiento, posteriormente se podría llevar a cabo el tratamiento de endodoncia, de este modo las probabilidades de éxito de la operación aumentarán.

El tiempo es fundamental

Cuándo es necesario un reimplante dental dependerá de si las condiciones son favorables o desfavorables, pero el factor más importante es el tiempo que lleva el diente fuera del alvéolo. Dado que este procedimiento se debe realizar la más rápido posible, teniendo en cuenta los siguientes pasos:

  • Tomar el diente por su corona, no por su raíz.
  • Lavar el diente con agua o leche con la finalidad de retirar la suciedad.
  • No usar jabón y no frotar ni secar el diente.
  • Colocar cuidadosamente el diente en el alvéolo.
  • Morder una servilleta o pañuelo para “fijar” el diente.
  • Ir al dentista lo más pronto posible.

Si no es posible volver reinsertar el diente en su lugar, lo mejor es mantenerlo húmedo hasta que puedas visitar al odontólogo. Eso sí, evitando colocar el diente en agua, porque puede deteriorar las células de la superficie de la raíz, la acción más adecuada es dejarlo remojar en un vaso con leche, en solución salina o dentro de la boca, ya sea en la mejilla o donde la saliva pueda mantenerlo húmedo.

Conclusiones

No es muy difícil saber cuándo es necesario un reimplante dental, pero determinar las condiciones resulta clave para poder llevar a cabo el procedimiento con éxito y no ocasionar otros problemas a futuro. Por supuesto, será el dentista quien dictaminará si la ejecución de esta operación es viable.

Ojo, solamente es posible reimplantar dientes permanentes que se hayan perdido a causa de golpes o traumatismos. Los de leche, por tanto, no se pueden reimplantar porque ello podría generar lesiones a los dientes permanentes que están en vía de desarrollo.

En fin ¿Cuándo es necesario un reimplante dental? Cuando el dentista después de una serie de preguntas, revisar el estado del diente y el tejido del ligamento periodontal, determine que sí se puede realizar el procedimiento odontológico.

Deja un comentario

Envío Rápido

Entrega en 24-48 horas
Gratuito a partir de 100€

Máxima calidad

Garantizamos la máxima calidad en todos los productos

Atención al cliente

Asesoramiento personalizado telefónico

Profesionalidad

Equipo profesional con años de experiencia en el sector